Alta congestión y falta de señalética marcan el debut del puente Pérez Zujovic

puente perez zujovicPor S. Sottorff y P.Reed, El Mercurio.

El nuevo viaducto reemplaza a la rotonda construida en 1960:

Usuarios y conductores reclamaron por escasa información, desvíos y cierre de vías. Autoridades del MOP y la autopista prometieron mejoras durante la semana.

El nuevo puente Pérez Zujovic, que reemplaza a la antigua rotonda de 1960, vivió ayer “su primera prueba de fuego” al enfrentarse a los flujos vehiculares de un día completamente hábil.

Y pese a que las autoridades prometieron ahorros en los tiempos de desplazamiento, la realidad es que se registraron altos niveles de congestión. De hecho, muchos usuarios reportaron falta de señaléticas claras y problemas en la conexión del viaducto con otras vías.

Este es el caso de los conductores que transitaban desde la avenida Bicentenario hacia el poniente, que no pudieron ingresar a Vitacura como antes. De hecho, varios automovilistas optaron por ingresar peligrosamente contra el tránsito, acrecentando los problemas entre quienes trataban de desplazarse.

“Dijeron que esta iba a ser la solución, pero hace mucho que no veía un taco tan grande en esta zona”, dijo Claudio Solís, residente de Vitacura, detallando que tuvo que avanzar hasta una bencinera en Los Conquistadores para poder retornar hacia Vitacura.

Su visión era compartida por Teresa Letelier. “No hay letreros o señaléticas que expliquen cómo funcionan los desvíos. Además los semáforos son muy largos”, explica, mientras espera que la fila de autos avance hacia el poniente. Son casi las diez de la mañana y la congestión se extiende por Vitacura más allá de Isidora Goyenechea.

En la tarde, en Vitacura, había numerosos técnicos que, planos en mano, comentaban eventuales soluciones y, sobre la marcha, movían conos y otras señaléticas para mejorar el flujo vehicular. Ante las dudas de un carabinero, alguien respondía: “esto lo pidió el alcalde”.

La congestión a esa hora no alcanzó los niveles de la mañana, ya que, entre otros puntos, se logró evitar los ingresos contra el tránsito.

El coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, pidió disculpas por los contratiempos sufridos por los conductores durante la mañana.

“De aquí al viernes esperamos tener el mejor flujo posible, entendiendo que este es un proyecto en construcción”, dijo, detallando que muchos de los problemas registrados se debieron a la falta de costumbre e información de los automovilistas.

Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, a quien se vio explicando el proyecto a un vecino que alegaba que no había dónde estacionar, insistió en que esto no era la habilitación definitiva de nada, sino solo un “desvío de tránsito”.

Agregó que de aquí al viernes se trabajará en la zona para mejorar los desplazamientos, instalando señaléticas y coordinando con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la extensión de los semáforos.

A pesar de los problemas registrados, las autoridades destacaron que esta apertura es parte de un proyecto que concluirá el año 2016 y advirtieron a los conductores sobre los cambios en el flujo vial de la ex rotonda (ver infografía).

Desvíos
Para acceder aVitacura desde laAv. Bicentenario, los conductores deben tomar Isabel Montt o Alonso de Córdova.