Confusión y tacos marcan primer lunes de puente Pérez Zujovic
Conductores se quejaron por la congestión en las calles de acceso a la nueva vía. Peatones reclamaron falta de señalética. Expertos aseguran que saturación del flujo mejorará cuando culminen las obras en el sector.
“Generalmente no se arman tacos en esta parte y a esta hora (16.30), pero tampoco me he demorado mucho, yo calculo que unos cinco u ocho minutos más de lo habitual. Igual hay gente que no sabía del cambio y se confunde”, relató Víctor Araneda, quien esperaba en su camioneta, en la intersección de Nueva Costanera con Avenida Vitacura, que avanzaran los autos que se dirigían a tomar el puente Pérez Zujovic, hacia el poniente.
El caso de Víctor se replicó con otros automovilistas y se intensificó en la hora punta, sobre todo en las avenidas de acceso al nuevo puente, debido a los semáforos de tres tiempos que se instalaron para ordenar el nuevo flujo vehicular. En la tarde de hoy hubo filas kilométricas de autos que circulaban por Avenida Kennedy hacia el poniente, y de Avenida Vitacura hacia el Oriente. También en el bandejón central de la vía, donde los vehículos debieron esperar su turno para avanzar hacia Avenida Bicentenario o calle Luz y Av. Kennedy (oriente). “Habitualmente me demoro ocho minutos en bajar, ahora me he demorado unos 15. Creo que falta señalética”, dijo Marco Villalón, conductor de taxi en la zona.
Otro reclamo fue el de los peatones, como Isabel Rosales, quien trabaja en Vitacura como asesora de hogar: “Siempre bajaba por la vereda de Kennedy y cruzaba el puente, pero ahora está cerrado y no sabía por dónde cruzar la calle. Un caballero de los que están trabajando me dijo donde tenía que hacerlo, pero al principio es bien enredada la cosa”.
El gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, Alfredo Escobar, dijo que “es una obra en marcha blanca, y significa que en ese tiempo hay que hacer los ajustes necesarios, y conocer el flujo de la demanda, por lo tanto hay que esperar un rato”.
El director de la Escuela de Ingeniería de la UDP, Louis De Grange, añadió que “esta pequeña etapa tiene un impacto menor. Lo que proporciona es mayor capacidad de reserva para autos que caben en el nuevo puente, pero no mejora significativamente la circulación”.
El coordinador de concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo dijo que “efectivamente se produjeron problemas en la mañana, porque se trata de una estructura que está parcialmente habilitada, y habían virajes que la gente no conocía y ciertas restricciones de circulación. Esperamos que con la información entregada desde hace unos días la gente va a ir entendiendo los nuevos flujos y se vaya mejorando durante la semana”.