Venta de autos nuevos en 2016 caería a 200 mil unidades, la mitad de lo previsto en 2013
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Industria proyecta que en el próximo ejercicio la demanda se contraerá a su menor nivel desde 2009:
Este año, en tanto, el retroceso del sector sería de 24%. Factores económicos y políticos están mermando el desempeño del rubro.
Una fuerte baja en las ventas de automóviles nuevos está pronosticando el sector automotor para 2016. El retroceso no solo es respecto de las estimaciones para este año (258 mil unidades), sino especialmente con relación al optimismo que había en 2013, cuando el rubro veía posibilidades reales de alcanzar las 400 mil unidades cero kilómetros comercializadas.
Para el próximo año, las proyecciones fluctúan entre 200 mil y 230 mil vehículos nuevos, según señalaron diversas compañías del rubro. Este sería el menor volumen desde 2009.
Los factores que inciden en el deterioro de las expectativas son múltiples: el débil crecimiento económico, la caída en el ánimo de los consumidores, el aumento del valor del dólar y su impacto en los precios de los autos, y el contexto político interno, debido a reformas impulsadas por el Gobierno. Se añade la puesta en marcha -a fines de 2014- del impuesto “verde” que deriva de la reforma tributaria y que deben pagar todos quienes adquieran un automóvil nuevo.
El presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Álvaro Mendoza, era uno de los actores del sector que hasta la primera mitad de 2013 visualizaban un mercado de 400 mil unidades para 2016. Pero el ejecutivo recordó que las primeras señales de deterioro se observaron en noviembre de ese año con la caída de la confianza empresarial. Luego -añadió-, la implementación de la reforma tributaria, laboral, educacional y el debate constitucional del programa del gobierno de Michelle Bachelet “indiscutiblemente ha generado incertidumbre al respecto del modelo de desarrollo, afectando la confianza de los consumidores y de los empresarios, desplomando los índices de inversión”.
Mendoza añadió que el crecimiento económico de 2,25% para 2015 y también el impacto de desastres naturales mermaron la proyección de 400 mil unidades para 2016.
El gerente general de SKBergé, Francisco Javier Errázuriz, estimó que el próximo año se comercializarían entre 200 mil y 225 mil unidades. Ricardo Lessmann, presidente y CEO del grupo Gildemeister, que distribuye Hyundai, visualizó un mercado de unas 208 mil unidades, cayendo 19% frente a 2015.
Lessmann indicó que se ha registrado una baja de las expectativas de los clientes respecto de la compra de vehículos, lo que se une a un acceso restringido a financiamiento. Añadió que la reforma tributaria y el impuesto “verde” también son factores que han golpeado las ventas.
El gerente general de Citroën Chile, Rodrigo Hernando, destacó que “las condiciones económicas y políticas, tanto internas como externas, cambiaron radicalmente desde 2013”. Agregó que la devaluación del peso chileno frente al dólar eleva los costos y precios de los autos, incidiendo en la demanda.
Inventarios y precios
Para enfrentar una demanda más débil en 2016, las compañías están ajustando sus stocks al nuevo escenario.
En materia de precios, si bien en el rubro reconocen que la industria es competitiva, señalan que los valores deberían ir subiendo a “niveles de equilibrio”.
“Debería haber un amplio acuerdo en orden a retomar tasas de crecimiento promedio de 4%, lo que nos llevaría a 400 mil unidades”.
ÁLVARO MENDOZA
Presidente de la ANAC
“Las expectativas de los consumidores respecto a la compra de un auto siguen bajando, a niveles del 18%, similares a la crisis del 2008-2009”.
RICARDO LESSMANN
Presidente y CEO del grupo Gildemeister
“Creo que los stocks están en línea con las proyecciones de venta. No debiera ser un factor de presión tan importante como lo fue en 2014”.
RODRIGO HERNANDO
Gerente general de Citroën Chile