Diseño de nueva Alameda propone crear un centro cívico en Plaza Italia
Por M. Miranda y J. Herrera, La Tercera.
Proyecto, que se impuso en concurso público, incluye estación intermodal en Pajaritos y más espacio para peatones en Providencia.
Además de ser una de las vías de Santiago más importantes, la Alameda de Las Delicia, hoy Avenida Bernardo O’Higgins, es una de las postales principales de la ciudad. Un hito que luce deprimido en los últimos años, sin una uniformidad en todos los barrios pro los que atraviesa. Cuando faltan cinco años para que cumplan dos siglos de existencia, esa cara podría cambiar con una de las mayores intervenciones de su historia, que incluirá un corredor exclusivo para el transporte público, una estación intermodal en Pajaritos y un centro cívico en Plaza Baquedano.
Al menos así se describe en el proyecto “Paseo Cívico Metropolitano: paisaje de agua, sombra y movilidad”, que ayer fue presentado por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, como el ganador del concurso internacional para el rediseño de esta histórica avenida. La exigencia era integrar en una propuesta, el carácter cívico y funcional del eje en sus 11,3 kilómetros de extensión, que transcurre por las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.
En el concurso participaron 38 empresas, cinco de ellas quedaron como finalistas. Ayer el consorcio chileno-español-inglés, integrado por Lyon-Bosch Arquitectos; IDOM Ingeniería y Consultoría; Groundlab Landscape Urbanism; y Sergio Chiquetto, fue el ganador.
Según explicó Arturo Lyon, que representa a este grupo, la idea es desarrollar el proyecto en cuatro etapas, con hitos que se pueden destacar en cada una de las comunas (ver recuadro). Un ejemplo de ello, dijo, es que “queremos recuperar la plaza Baquedano como punto de encuentro. Estamos planteando una explanada cívica que logre conectar peatonalmente los tres distintos parques que hay en ese lugar: Balmaceda, Forestal y Bustamante. Además que todo el tráfico del eje esté ubicado en el sector sur de la plaza”.
La propuesta ganadora también incluye la posibilidad de que avenida Nueva Providencia quede para uso exclusivo para transporte público y dejar avenida Providencia para el tránsito de autos y peatones, con más espacios para ciclovías.
Participación ciudadana
Lo anterior, aclaró el intendente Orrego, se debe a que, si bien el grupo ganó con su propuesta, los bocetos entregados no son los definitivos. “Vamos a crear un espacio de participación para los distintos usuarios de la Alameda, recordemos que más de dos millones de personas pasan por esta zona. No son sólo quienes viven ahí, sino quienes transitan. Habrán muchas cosas que se van a poder en consulta, y una de ellas es cómo va a quedar la Plaza Italia. El monumento de Baquedano no sale, pero tenemos que reconocer que ese es un espacio cívico, no un jardín”, explicó la autoridad regional.
La consulta, que se realizará durante el próximo año, la elaborará la Fundación Casa de La Paz. María Eliana Arntz, directora ejecutiva de dicho organismo señaló que “vamos a ir ordenando metodológicamente todo el proceso de diálogo con los vecinos”. Añadió que entre líderes de opinión, vecinos, comerciantes, se calculó “un universo cercano a más de mil personas que serán invitados a que se unan a la discusión”.
Orrego agregó que, además de la ciudadanía, se tomará en cuenta la opinión de todos los actores involucrados en el proyecto, tales como “ministerios, Metro y Ferrocarril del Estado, municipios y el gobierno regional”. Esto porque la idea es incorporar un corredor en todo el eje nuevo que conecte con otros medios de transportes que ya están ubicados en la zona.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, se manifestó conforme con el resultado del concurso y aseguró que uno de los temas que más preocupó a su comuna fue evitar que se soterrara Plaza Italia. “Primero por un tema de costos y segundo porque para nosotros ese es un lugar de encuentro y celebración. Aquí se releva de manera importante, hitos de la ciudad, memoria de la ciudad que para nosotros es muy importante tener”, aseguró.
Obras
El diseño final también podría incorporar algunos elementos de los concursantes que no ganaron, esto porque la Intendencia Metropolitana compró el resto de las propuestas presentadas. “Ahora son parte del patrimonio de la región”, dijo Claudio Orrego.
En cuanto al inicio de las obras la autoridad dijo que “nuestro sueño es que en 2017 (primer semestre) podamos partir con las primeras obras, específicamente en el sector poniente. La comuna de Lo Prado es la comuna más vulnerable de las cuatro comunas por las cuales atraviesa este eje vial”.
Sobre los inconvenientes que se podrían generar en el sector del centro cívico frente al Palacio de La Moneda, que fue recientemente pavimentado e inaugurado para la celebración del Bicentenario de la independencia, Orrego puntualizó que “es una obra de largo aliento y en el futuro va a suponer algunas repavimentaciones, pero lo más importante es el nuevo diseño”.
Arturo Lyon, agregó que “la Alameda tiene un gran potencial y en su fundación tuvo un imaginario cívico importante que después se fue perdiendo, por distintas intervenciones parciales para introducir más transporte motorizado. Hoy tiene un gran predominio el transporte privado de autos. Este proyecto lo que busca es fomentar el transporte público y sustentable de movilización y también la recuperación del espacio público”.