Grupo Volkswagen identifica 14 modelos adulterados en Chile, los que repararían en 2016
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Se trata de un total de 1.583 vehículos de las marcas VW, Audi y Skoda comercializados en el país desde 2009:
El arreglo de los automóviles contempla el cambio de un software relacionado con la alteración de los valores de emisiones.
Tres modelos de la marca Volkswagen, cuatro de Audi y siete de Skoda. En total son 14 los modelos diésel en Chile (ver listado) relacionados con la adulteración de vehículos para sortear controles de homologación, caso protagonizado por el grupo VW y que se destapó en Estados Unidos hace unas dos semanas.
El martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que el representante en Chile de VW, Porsche Chile -que comercializa dichas marcas- reconoció que existían 1.583 automóviles con estándares de emisión cuestionados. Se trata de unidades fabricadas a partir de 2009.
Sin embargo, el Sernac calificó como “insuficiente” la respuesta de Porsche Chile al oficio enviado por el organismo, una vez conocido el escándalo en Estados Unidos, por lo que señaló que le solicitó detalles de los modelos involucrados.
Justamente ayer Porsche Chile despachó dicha información al Sernac, con la especificación de los modelos involucrados.
De todos modos, el organismo estatal indicó que “queda por aclarar, por parte de la compañía, la cantidad de cada uno de los modelos vendidos y la fecha de comercialización en el país”.
Los 1.583 vehículos involucrados en nuestro país representan el 3,11% del total comercializado por VW, Skoda y Audi en Chile en los últimos siete años. En ese periodo -terminado en agosto de 2015-, esas marcas totalizan 50.776 unidades vendidas.
Cambio de software
El representante en Chile contemplaría reparar estos modelos en plazos que van en sintonía con lo informado por el grupo VW en Alemania. De esta manera, tardarían todo 2016.
El conglomerado automotor anunció ayer -según consignaron agencias internacionales- que revisará a lo largo de 2016 los millones de vehículos afectados por la manipulación de las emisiones contaminantes en motores diésel, al tiempo que ratificó su compromiso con el total esclarecimiento del escándalo.
“Me he comprometido personalmente a aclarar hasta el final lo ocurrido”, afirmó el -hasta ayer- responsable de Finanzas de VW, Hans Dieter Pötsch, en una breve comparecencia ante los medios, tras ser designado nuevo presidente del consejo de supervisión del grupo.
El gobierno de Angela Merkel había exigido al grupo un calendario para subsanar los daños ocasionados por la manipulación detectada en Estados Unidos a los motores diésel en unos once millones de automóviles, de los cuales ocho millones supuestamente circulan por Europa.
La solución a los problemas que presentan los modelos comercializados en Chile sería el cambio de un software, que está relacionado con la alteración de los valores de emisiones. Este trabajo no representaría problemas operativos a los vehículos y tampoco afectaría su rendimiento, comentan fuentes relacionadas con el tema.
Una de las opciones que baraja el distribuidor local es contactar mediante cartas a los clientes para convocarlos a reparar sus automóviles.
Nueva investigación en Estados Unidos
Ayer se conoció que VW envió una carta a sus clientes en Estados Unidos, pidiendo disculpas por los vehículos afectados por el escándalo. “Le escribo hoy para ofrecerle una disculpa personal y profunda. Volkswagen ha traicionado su confianza. Entiendo y valoro plenamente su enfado y su frustración”, asegura en la misiva enviada el 29 de septiembre y firmada por el presidente del grupo Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn.
VW también presentó sus disculpas al Congreso estadounidense, entidad que investiga créditos de impuestos que obtuvo el fabricante germano, en el marco de la comercialización en Estados Unidos de vehículos equipados con motores diésel.
Ventas de automóviles nuevos cayó 0,1% en septiembreUn total de 31.124 vehículos cero kilómetro se comercializaron en septiembre de este año, según informó ayer la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). La cifra, si bien fue el registro más alto del año, representó una merma de 0,1% respecto de igual mes de 2014.
De este modo, en los nueve primeros meses de 2015 se comercializaron 216.373 unidades nuevas, lo que significa una fuerte merma de 17,4%, indicó Cavem.
En el caso de los automóviles usados, en septiembre se registraron 72.565 unidades vendidas, lo que implicó un alza de 4,8% anual. Con ese resultado, en lo que va de este ejercicio se totalizan 679.028 vehículos de segunda mano colocados, creciendo 6,6% respecto de los nueve primeros meses de 2014. Hasta el momento, se han comercializado 3,14 unidades usadas por cada modelo nuevo, en el segmento de automóviles livianos. Hace un año, esa relación era de 2,4 usados por cada nuevo.
Al revisar el desempeño por segmentos en el mercado de los nuevos durante todo este año, destaca que la mayor baja (22,2%) se registra en el segmento de “pasajeros”, es decir, autos sedanes, citycars, entre otros. Les siguen los vehículos comerciales, con un descenso de 17,8%.
En cambio, en la categoría usados, el crecimiento principal lo exhiben los sport utilities vehicles (SUV), con un aumento de 14,3%. La única disminución la presentan las camionetas (1,2%).