Nueva Alameda-Providencia transformará Plaza Italia en explanada y tendrá hito urbano en Pajaritos
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Construcción del eje de 12 km, que costará US$ 220 millones, se iniciará en 2017 y culminará en 2020:
Principal avenida del país contará con un corredor exclusivo para buses, veredas más anchas, ciclovía y áreas verdes.
En 2017, cuando la Alameda cumpla 200 años, se iniciará la transformación del eje junto a avenida Providencia. Los 12 kilómetros que totalizan ambas vías entre Pajaritos y Tobalaba darán paso a un corredor exclusivo para buses del Transantiago, con veredas más anchas (crecen en 24% y pasan de 276.928 m {+2} actuales a 342.817 m {+2} ), una ciclovía a lo largo de toda la arteria y un reforzado parque, con 6.000 nuevos árboles.
Estos cambios son los que muestra la propuesta denominada “Paseo cívico metropolitano” de la oficina chilena Lyon-Bosch + Martic Arquitectos, en colaboración con Idom Ingeniería (España), Groundlab y Sergio Chiqueto (Inglaterra). Este proyecto fue el que ayer se adjudicó el concurso internacional que convocó la Intendencia para transformar el eje donde a diario se movilizan dos millones de santiaguinos.
El director de la oficina, Arturo Lyon, dice que el proyecto incluye la transformación de la Plaza Baquedano. “Estamos haciendo una explanada cívica donde la gente pueda transitar y comunicarse entre los tres parques: Balmaceda, Forestal y Bustamante”, señala.
En la zona se mantendrán los monumentos al general Manuel Baquedano y al soldado desconocido, pero se eliminará la rotonda con césped. La obra contempla otro hito urbano para Santiago en Pajaritos (ver foto).
La revitalización de la Alameda-Providencia costará US$ 220 millones que se financiarán con inversión directa del Estado y no por concesiones, como se había evaluado. Se ejecutará en cuatro etapas: después del diseño (2016), en 2017 se comenzará la primera fase (Pajaritos-Estación Central). Luego se realizará el tramo entre Tobalaba y Torres de Tajamar. Los dos últimos serán Estación Central-Palacio de La Moneda y desde ahí a las Torres de Tajamar.
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dice que además se potenciará el valor histórico de las edificaciones ubicadas a lo largo de la arteria. “Tenemos patrimonio arquitectónico chileno que nadie reconoce porque está opacado por una mala avenida. Queremos que este eje se piense para el transporte y para las personas como un espacio público”.
Para ello, el proyecto busca elevar la velocidad de los buses de 18 km/h actuales a 23 km/h (similar a la del metro). Así se espera que una vez que opere se generen viajes de 30 minutos entre Pajaritos y Tobalaba.
“Se equilibran las demandas del espacio público con las de transporte, para que el sistema de buses funcione con mayor fluidez”, explica Luis Eduardo Bresciani, urbanista y presidente del jurado.