Ocho ciudades con proyectos “futuristas” según Wired
El Museo de Historia Natural de Shanghai que se observa en la imagen superior, fue inaugurado a inicios de este año y destaca porque su diseño en vez de sumarse al skyline de la ciudad, opta por explorar el subsuelo al estar construido como un espiral descendente para que los visitantes observen parte de la colección mientras bajan.
Este es uno de los proyectos seleccionados en un reciente artículo publicado en el sitio estadounidense Wired en que se distinguen planes de ocho ciudades del mundo, entre ellas una latinoamericana, que a través de su diseño nos presentan soluciones que por ser innovadoras son consideradas como “futuristas” por la publicación.
Conócelas a continuación.
Eindhoven (Países Bajos)
“Hovenring” es una rotonda que fue construida en altura en la ciudad de Eindhoven, en los Países Bajos, para mejorar los desplazamientos de los peatones y ciclistas que necesitan cruzar la autopista A2 por la que diariamente transitan 25 mil automóviles.
La infraestructura fue diseñada por la oficina ipv Delft y ha sido denominada como una rotonda “flotante” debido a que desde lejos pareciera que estuviera suspendida sobre la superficie en donde previamente había una rotonda que solo estaba pensada para los automovilistas.
En cambio, la actual estructura que funciona como un puente-rotonda le otorga mayor seguridad a quienes usan los modos sustentables y les permite movilizarse sin detenciones.
Los Ángeles (Estados Unidos)
En varios municipios y ciudades del mundo, las autoridades están optando por renovar las ampolletas de sodio o “tradicionales” del alumbrado público por otras led porque consumen menor energía y tienen una vida útil más extensa.
Una de estas ciudades es Los Ángeles en donde no solo se está renovando la iluminación, sino que además se está desarrollando una red en la que cada ampolleta led esté conectada con la Oficina de Alumbrado Público para informar si está encendida, apagada o quebrada.
Los otros dos proyectos que fueron reseñados en la publicación son el servicio vip que ofrece el aeropuerto LAX 5 y el hecho de que los paisajistas están optando por flora nativa para evitar el exceso de agua.
La Meca (Arabia Saudita)
El pasado 24 de septiembre, una estampida humana enlutó la “Lapidación del diablo”, una de las principales peregrinaciones que los musulmanes hacen en La Meca en donde murieron más de 700 personas.
La inseguridad que se vive en este lugar por el masivo numero de personas que lo visitan simultáneamente hizo que en 2014 se restringiera el número de peregrinos y que en la última década se impulsaran proyectos para que no solo la Kaaba, el principal centro de peregrinación, sino que toda la ciudad esté preparada para acoger a los más de 3 millones de personas que llegan para las ceremonias.
Entre los proyectos está considerado instalar un sistema de captación de basura que permitirá llevar a través de tubos subterráneos las 600 toneladas que se generan al día hasta una estación para que luego sea trasladada en camiones hasta los vertederos.
Otra iniciativa es crear alternativas más seguras de alojamiento para los peregrinos que duermen en carpas y así evitar un incendio como el que ocurrió en 1997.
Medellín (Colombia)
Medellín es la única ciudad latinoamericana presente en el listado hecho por WIRED. Acerca de esta ciudad enclavada en el Valle de Aburrá que en los ’90 inició un proceso de regeneración urbana para reducir la criminalidad e inseguridad, se han hecho importantes inversiones en infraestructura y programas sociales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Esta nueva manera de hacer ciudad la llevó a ser reconocida internacionalmente en diversas áreas. Por ejemplo, en 2013 fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo por el concurso City of the Year.
En el artículo elaborado por WIRED se destacan tres proyectos: el Metrocable, la Biblioteca Parque España y la iniciativa ciudadana Graffitour.
El Metrocable es un sistema de transporte público tipo teleférico que conecta los sectores altos de Medellín con el centro y que se conecta a las líneas de metro. Actualmente posee tres líneas en funcionamiento (J, K y L) y otras dos se encuentran en construcción (M y H).
Desde su inauguración, en agosto de 2004, ha permitido mejorar la movilidad de los habitantes de los sectores vulnerables y que solo el año pasado realizó más de 12 millones de viajes, según datos del Metro de Medellín.
El segundo proyecto, la Biblioteca Parque España, está ubicada en los cerros de la ciudad y se puede llegar a ella a través del Metrocable. Su diseño a cargo del arquitecto Giancarlo Mazzanti está relacionado con la geografía del entorno. Por este motivo, se recurrió a tres rocas artificiales que están conectadas entre sí por un mirador hacia la ciudad.
Este espacio cultural que tiene servicios de préstamos de libros, salas de lectura y de computación, también es un lugar que fomenta la inclusión social y que cuenta con puntos de encuentro para los habitantes.
La tercera iniciativa, denominada Graffitour, es realizada por Daniel Felipe Quiceno, apodado como Perrograff, quien es estudiante de arquitectura y artista urbano y que durante los últimos tres años se ha dedicado a recorrer las calles de la Comuna 13 para pintar murales que reflejen la historia de este sector de la ciudad.
Nairobi (Kenia)
En Nairobi, uno de los medios de transporte más usados por su bajo costo son los matatus o mini buses, a pesar que tienen paradas inciertas, rutas variables y un largo historial de accidentes.
Con el objetivo de cambiar esta situación, un grupo de investigadores de la Universidad de Nairobi, el Centro para el Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad de Columbia, el Laboratorio de Datos de Diseño Cívico del MIT y la organización Groupshot, elaboró un mapa con el funcionamiento de los matatus denominado Digital Matatus.
Para esto, los investigadores trabajaron con estudiantes locales, quienes se encargaron de viajar en los mini buses para registrar sus rutas y detenciones, obtener información de los usuarios e indicar cuál es la infraestructura visual que complementa el servicio.
Estos datos los ingresaron en una aplicación y luego fueron especificados en talleres con los encargados de tránsito de la ciudad. Posteriormente se diseñó el mapa que fue lanzado oficialmente en enero de 2014.
Desde entonces, ha servido para la creación de cinco aplicaciones que informan el estado del servicio y ha sido usado por ONU Hábitat para ayudar a las autoridades de Nairobi a diseñar el primer sistema de Bus Rapid Transit (BRT).
San Francisco (Estados Unidos)
La creación de espacios comunes de trabajo -o coworkings- es una tendencia que cada vez se está replicando en más ciudades y que es aprovechada por trabajadores independientes, startups y, en general, por profesionales que usan internet como su principal herramienta.
En ente rubro, la empresa estadounidense We Work es considerada líder a nivel global porque cuenta con 44 oficinas distribuidas en Estados Unidos -cinco de ellas en San Francisco- Israel, Reino Unido y Holanda.
Shanghái (China)
Este año se inauguró el nuevo Museo de Historia Natural de Shanghai que destaca por tener una forma muy particular. Diseñado por el arquitecto Ralph Johnson de la oficina Perkins + Will, este edificio está construido como si fuera un espiral descendente que está inspirado en la cáscara de un molusco (nautilus).
En el artículo de Wired se señala que el diseño fue pensado para que los visitantes puedan tener un recorrido cronológico de la vida en la Tierra a medida que bajan hasta entrar al edificio. Este edificio reemplazó a uno anterior y aumentó su espacio de exposición hasta en 20 veces porque tiene más de 4 mil metros cuadrados.
Dubai (Emiratos Árabes Unidos)
Durante los años 60, en Reino Unido, surgió un diseño para las intersecciones que en lugar de recurrir al clásico trébol de las rotondas proponía una turbina de intercambio. Esta consiste en que los automóviles no deban detenerse ni cambiar de dirección antes de entrar al cruce porque no se cruzan con otros automóviles que vaya en otra dirección debido a que se construye en diferentes niveles.
En Dubai, esta propuesta se implementó en Emirates Road en donde el espacio disponible hace que sea posible. Sin embargo, Wired menciona que esta idea sería un gran problema en las ciudades de Estados Unidos, a lo que es necesario agregar que lo sería en cualquier ciudad que quiera seguir destinando espacio y dinero a la infraestructura para autos.