Alcaldes revelan sus cartas ante licitación de casinos: aportan entre $400 millones y $25 mil millones
Por Claudia Ramírez Friderichsen, El Mercurio.
Los recintos representan entre el 10% y el 50% del presupuesto anual de los municipios
Desde una multicancha hasta un salón de eventos. Así de variados son los requerimientos de los ediles de las comunas cuyos recintos de juego iniciarán su proceso de licitación en diciembre. Actores de la industria ya manifiestan interés, pero al mismo tiempo reparos sobre cómo se desarrollará la licitación.
En 2018, los casinos municipales de Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales tendrán un cambio radical: pasarán a ser fiscalizados por la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) y se unirán así a los otros 16 casinos que son parte de lo que hoy se conoce como “nueva industria” de salas de juego concesionadas.
El proceso para arribar ese destino está partiendo ahora y se estima que culminará entre agosto o septiembre del próximo año, con las adjudicaciones.
En todo este período se desarrollará el proceso de licitación de estas siete plazas que por años han estado en manos de los mismos operadores a través de contratos con los municipios.
Por ello desde ya se avizora una ardua competencia. Enjoy y Dreams, que operan cinco de estas siete salas, reconocen su interés por retener sus ubicaciones. Latin Gaming, dueña de la sociedad que opera el Casino de Iquique e Inversiones del Sur, en Puerto Natales, están evaluando participar. Otras sociedades que hoy operan solo en la “nueva industria”, como Marina del Sol -que controla casinos como el de Talcahuano-, han hecho público su interés en estas plazas.
Reglamento ya desató polémica
Pero este nuevo proceso de licitación tendrá nuevos ingredientes. En estos procesos pesará una oferta económica que cada candidato hará al municipio y que, en simple, apunta a garantizarle la entrega de parte de los ingresos que genere el negocio. Quien haga la mayor oferta al municipio -tras haber obtenido un puntaje mínimo de 60% en su oferta técnica- será quien gane.
Todo es parte de una nueva ley que se hizo para estos siete casinos y que buscó asegurar que estas comunas sigan siendo la sede de los casinos -durante 15 años prorrogables-, y asegurarles a los municipios la mayor cantidad de ingresos provenientes de estas salas de juego, tal como hoy ocurre.
Tras aprobarse la ley, hoy está recién en elaboración su reglamento, pero estos nuevos ingredientes ya han generado las primeras polémicas. Por ejemplo, de qué manera en el reglamento se valorizarán -y se considerarán- las inversiones que hicieron los actuales operadores de los casinos municipales.
Además, y pese a que hay consenso en que la mejor oferta económica es un mecanismo objetivo para zanjar los concursos, otra gran duda es cómo se garantizará que el candidato ganador haga una oferta económica realista para la comuna y que no garantice elevados montos que luego no podrá cumplir.
Para el Grupo Latin Gaming, que opera el Casino de Arica, el nuevo esquema es “más riesgoso” que el anterior. “Para el país es más riesgoso porque habiendo logrado licitar exitosamente 18 licencias en un esquema que funcionó perfectamente, se decidió cambiar la fórmula y ahora se pretenden aplicar reglas nuevas, diferentes y mucho más caras”, señalan.
Nicolás Imschenetzky, presidente del grupo Marina del Sol, cree que la fórmula privilegia a algunos operadores. “Lo único que se está ganando es que las nuevas propuestas por los casinos se transformen en una carrera de quién puede ofrecer más plata en un cheque, y eso va a favorecer exclusivamente a quienes tengan información histórica más adecuada, a los actuales operadores de los casinos municipales”, estima.
Gerardo Cood, gerente general de Enjoy, disiente. “Me parece riesgoso simplificar o minimizar la importancia de la calificación técnica de los proyectos. Yo la veo igual de importante que la oferta económica”, retruca.
La SCJ asegura que los postulantes deben entregar un estudio presupuestario, los flujos financieros, la rentabilidad proyectada, entre otros, y también una garantía por el monto. “No existen incentivos para presentar ofertas que no se puedan cumplir. Además se incorporó como una de las causales por las cuales un permiso de operación podrá ser revocado, el no dar cumplimiento, en tiempo y forma, a la oferta económica presentada”, señalan en la SCJ.
Un tercer punto que ha generado debate es cuál es el peso exacto que tendrán las peticiones que hagan los alcaldes. Porque la ley estableció que el Consejo Resolutivo de la SCJ -integrado por los subsecretarios de Hacienda y de Turismo, entre otros representantes- deberá “oír” a los ediles si es que estos lo solicitan. Un ejecutivo de la industria se cuestiona: “¿Cuál será el espacio para que el Consejo Resolutivo vaya en contra de las exigencias de un alcalde?”.
¿Siete licitaciones distintas?
Los alcaldes ya comenzaron con los primeros intercambios de información con la SCJ. Por un lado, esta les pidió transparentar los montos de los aportes a las arcas municipales que hacen los casinos, y, por otro lado, los ediles comenzaron a pedir audiencias -el mencionado mecanismo contemplado en la ley-, para plantear la infraestructura que quisieran acoger en sus comunas, asociada a los nuevos casinos.
¿Cuánto aportan las salas de juego? Los montos van desde $400 millones a $25 mil millones, y representan entre 10% al 50% del presupuesto anual municipal, según confidenciaron a “El Mercurio” seis alcaldes, quienes detallaron sus exigencias. Solo Iquique declinó responder.
Mientras algunos ediles piden que el casino siga operándose en el mismo lugar y en el mismo edificio cuando son de propiedad municipal, otros alcaldes detallan que no tienen terrenos municipales disponibles. En estos casos y cuando los inmuebles son del actual operador del casino, los postulantes deberán partir de cero. Como cada comuna es una realidad distinta, en la práctica serán “siete licitaciones distintas”, dice un actor de la industria.
Claudio Tessada, gerente corporativo de Finanzas de Dreams, señala que lo importante es que las condiciones de cada comuna “garanticen la factibilidad de las inversiones y la igualdad de condiciones para todos los postulantes”. Gerardo Cood indica que es natural que los alcaldes quieran plantear sus puntos de vista. “Resulta clave conocer esas condiciones, pues hay un trabajo importante en el diseño de los proyectos para poder recoger y plasmar esos intereses”, dice.
El primer hito de la licitación ocurrirá con la “resolución de apertura”, que se conocerá a mediados de diciembre, y que indicará la fecha y lugar para que los interesados retiren las bases. Después los interesados tendrán entre 90 y 120 días para preparar sus ofertas, un plazo cuestionado en la industria.
“Cuándo nos van a entregar la información, que ni siquiera sabemos qué detalles contendrá. Tenemos la obligación de recontratar al 80% del personal actual de los casinos. Estamos dispuestos y gustosos de hacerlo, pero no sabemos cuánto ganan, cuánta antigüedad tienen en la empresa, la edad, intereses, etc.”, señala Nicolás Imschenetzky. “Hay comunas donde los casinos tendrán que quedar en edificios nuevos, ¿quién va a tramitar los permisos de construcción? ¿Cómo vamos a tramitarlos ante el Servicio de Impacto Ambiental o si se requiere un EISTU? ¿Entramos en los plazos?”, se cuestiona.
Viña del Mar quiere que el casino se quede en el mismo lugarAlgunos actores definen a Viña del Mar como la “joya de la corona” de la próxima licitación de casinos. Tanto los actuales operadores de casinos como posibles candidatos internacionales pondrían sus fichas en el recinto de juegos de la ciudad jardín. Por eso los ojos estaban puestos en los requerimientos que haría la municipalidad a los candidatos.
Actualmente el casino aporta el 50% de los ingresos municipales anuales, lo que corresponde a aproximadamente $25 mil millones, indica la alcaldesa Virginia Reginato.
El edificio en el que actualmente opera el casino de Enjoy es de la municipalidad, que a su vez solicitó ante la Superintendencia que el nuevo operador -ya sea Enjoy o quien resulte ganador- se instale en el mismo terreno, utilizando y mejorando la misma infraestructura. Con esto, el concesionario no incurrirá en gastos adicionales por la compra de terrenos o estudios técnicos de factibilidad, y así puede ofertar un mejor monto económico. Además, la alcaldesa recalca que el casino es un patrimonio único, de más de 80 años.
Claudio Tessada, gerente corporativo de Finanzas de Dreams, indica un punto sobre la licitación de este casino: “En este caso en particular es necesario que exista claridad y certeza del mecanismo de traspaso del inmueble de un operador a otro, en caso de cambiar”. Esto, considerando que en rigor son tres operaciones distintas: casino, hotel y estacionamientos.
La alcaldesa está confiada en los resultados del proceso: “Nuestro casino será un éxito, porque constituye un activo único, con índices superiores a los casinos en carretera”, dice.
“Estamos convencidos de que nuestro casino será un éxito, porque constituye un activo único”.Virginia ReginatoAlcaldesa de ViñaPuerto Natales apuesta por un hotel con un gran salón de eventosEl casino que opera Inversiones del Sur en Puerto Natales aporta anualmente cerca de $400 millones al municipio -aproximadamente el 12% del presupuesto anual municipal-, los que, según el alcalde Fernando Paredes, se destinan mayoritariamente a educación.
“Este año el sistema de educación tiene un déficit estructural de $1.100 millones, y obviamente que los ingresos del casino ayudan a bajarlo”, precisa el alcalde.
El principal requerimiento en el marco de la licitación -indica Paredes- es que el aporte económico que hoy hace el casino se iguale o supere. Además, piden un hotel cuatro estrellas con un mínimo de 25 habitaciones y un salón de eventos de aproximadamente 300 personas. “Hoy tenemos gremios que quieren hacer seminarios de 200 a 300 personas, y no hay un lugar. La idea es transformar a Natales en una ciudad de eventos”, dice el alcalde.
Carlos Osben, gerente general de Inversiones del Sur, asegura que el negocio sigue siendo rentable, pero que se ha visto afectado por dos aspectos principales: la apertura del casino de Punta Arenas, ubicado a más de 250 kilómetros -que significó una baja de visitantes especialmente los fines de semana- y una caída de casi 90% de los turistas argentinos en los últimos cinco años debido a las restricciones de acceso al dólar.
El terreno donde actualmente se ubica el casino es de Inversiones del Sur. La municipalidad no dispone de terrenos para arrendar al nuevo concesionario, pero pretende que el nuevo recinto se emplace en el radio urbano.
“Tenemos gremios que quieren hacer seminarios, y no hay un lugar. La idea es transformar a Natales en una ciudad de eventos”.Fernando ParedesAlcalde de Puerto NatalesPuerto Varas pretende triplicar aportes del concesionario y financiar obras de infraestructuraEn la última década Puerto Varas ha tenido un crecimiento explosivo. Hace 10 años tenía 25 mil habitantes y hoy supera los 40 mil. Actualmente es sede de congresos turísticos de nivel mundial, como el de ATTA, de turismo aventura. Estos son los argumentos que esgrime la municipalidad para solicitar más que triplicar los aportes que debería hacer el nuevo operador del casino a las arcas municipales.
Este municipio percibe anualmente $1.080 millones de parte del casino, es decir, el 19% del presupuesto comunal. Hoy el recinto es operado por una sociedad de Dreams en terrenos que le pertenecen.
La solicitud de la municipalidad para el próximo concesionario es subir este monto “alrededor de tres veces más”, o sea, ofertar más de $3.500 millones, dice el alcalde Álvaro Berger.
A esta condición se suman cuatro obras de infraestructura de cargo del nuevo concesionario, que este debería financiarlas antes del primer año de la concesión: Remodelación de la Plaza de Armas, construcción del nuevo mercado municipal, nueva cancha sintética para deportes y la modificación del borde costero, considerando la pavimentación de algunas calles históricas.
Estas obras significan cerca de $1.800 millones adicionales que debería desembolsar el candidato ganador, según lo solicitado por la municipalidad. La idea es destinar los nuevos recursos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura comunal, indica Berger.
“Los turistas que llegan en verano han crecido en estos dos últimos años en 30% y la población también ha ido creciendo”.Álvaro BergerAlcalde de Puerto VarasArica propone compartir el riesgo del negocio con el concesionarioLa situación de Arica es distinta a la de las otras seis comunas que hoy albergan casinos municipales.
Por su ubicación, en el extremo del país, la ley permite que opere más de un casino de juegos en esta comuna. De hecho, al casino de Latin Gaming se sumará un proyecto de la sociedad Casino Luckia Arica, ligado a la española Egasa, que ganó la concesión del segundo casino en la ciudad.
En los últimos 10 años el casino municipal ha aportado un promedio de $2 mil millones anuales a las arcas comunales, que a su vez corresponden a alrededor del 10% del ingreso total anual de este municipio, señala el alcalde Salvador Urrutia.
Estos dineros se usan para una multiplicidad de áreas, dice el edil, salud, educación, ayudas sociales, para contratar funcionarios extras, inversiones, entre otros.
El jueves 8 de octubre, el alcalde Urrutia acudió a la Superintendencia para entregar las condiciones que estima mínimas de la licitación, las que se engloban en mantener el ingreso que actualmente les entrega el casino municipal. “Tomando en cuenta que en dos años llegará la competencia del nuevo casino (de Luckia) es necesario darles flexibilidad a las bases de licitación, de manera que si cambia el escenario financiero pueda revisarse y renegociarse”, indica. En la práctica, plantea que si el concesionario gana menos que hoy producto de la competencia, tendría que entregar un menor aporte al municipio.
El terreno y el edificio donde hoy se ubica el casino de Latin Gaming es de propiedad municipal, por lo que el alcalde indica que el requerimiento para el concesionario ganador es que se ubique en el mismo predio, extendiéndose a los terrenos que rodean al casino, que también son municipales.
Si bien tanto turistas como ariqueños son los visitantes más asiduos del casino, hace algunos años se sumaba gran cantidad de peruanos y bolivianos, lo que ha ido disminuyendo, admite Urrutia. Una de las principales causas son los precios más bajos en Tacna, que a su vez tiene siete casinos.
“Tomando en cuenta que en dos años llegará la competencia del nuevo casino (de Luckia), es necesario darles flexibilidad a las bases”.Salvador UrrutiaAlcalde de AricaCoquimbo pediría un centro de eventos y que el casino se ubique cerca del borde costeroUna de las tres plazas más apetecidas (además de Viña e Iquique) según varios actores de la industria es la del Casino de Coquimbo, en la IV Región, actualmente operado por una sociedad de Enjoy.
“El aporte del casino es el sueldo de Coquimbo”, dice el alcalde Cristian Galleguillos. El presupuesto municipal de esta comuna es de cerca de $30 mil millones anuales, $5 mil millones de los cuales provienen de los aportes que hace el casino -16,67% del presupuesto anual -, que se destinan a educación, salud y una inversión social en becas para los alumnos de Coquimbo que acceden a la educación superior, explica Galleguillos.
Esta semana esta municipalidad entregará a la Superintendencia de Casinos la oferta económica mínima -que debe ser superior a los $5 mil millones que hoy aporta el casino, indica el edil-, la infraestructura turística que solicitará la comuna y las condiciones sobre la ubicación del casino.
El terreno que hoy ocupa Enjoy pertenece a esta sociedad, y la Municipalidad de Coquimbo no dispone de terrenos municipales como para asentar un nuevo casino. Lo más probable es que pida que el nuevo recinto esté en el borde costero.
“Un tema en estudio es que al término de los 15 años el inmueble pase a ser de propiedad municipal, ya sea mediante el pago del valor residual o incorporándolo a la próxima licitación” (poniendo como requisito el traspaso del inmueble), dice el alcalde. Una condición que también incluiría el municipio es la construcción y financiamiento por parte de la sociedad ganadora de un nuevo recinto de eventos, el que podría ubicarse en el casino o en una zona distinta.
Entre los atractivos de la comuna, el alcalde menciona que en verano reciben a cerca de un millón de turistas, que es la de mayor crecimiento demográfico en los últimos años, que se está ampliando el puerto y se construye el aeropuerto internacional en Tongoy.
“Un tema en estudio es que al término de los 15 años el inmueble pase a ser de propiedad municipal”.Cristian GalleguillosAlcalde de CoquimboPucón solicita la reposición de su histórico hotelLa economía de Pucón se basa en 98% en el turismo, según cifras de la municipalidad. Por lo mismo, edificios emblemáticos como el casino tienen un valor relevante.
Hoy en Pucón viven cerca de 32 mil personas, pero en verano arriban sobre 80 mil turistas, con peaks que incluso superan los 100 mil, lo que significa una demanda importante para el casino, según el alcalde Carlos Barra.
En esta comuna, el casino de Enjoy -ubicado en terrenos de esta sociedad- aporta cerca de $1.900 millones anuales, lo que representa más del 32% del presupuesto municipal, es decir, “es gravitante”, como lo califica el alcalde.
En relación con las condiciones que ya definió la comuna, Barra indica: “El de Pucón fue el primer hotel casino del país y se nos quemó. Por eso nos interesa su reposición, con un hotel de un mínimo de cuatro estrellas”, dice el alcalde.
También solicitan que, tal como estipula la ley, el nuevo concesionario cumpla con mantener al 80% de los trabajadores que hoy laboran en el casino, dice el alcalde. “Alrededor de 500 deberían conservar su fuente laboral de un total de cerca de 600”.
La idea es que el recinto quede emplazado en el radio urbano de la comuna, señala Barra, quien reconoce que el próximo operador deberá hacer una inversión cuantiosa en terrenos, porque escasean en la zona.
“El de Pucón fue el primer hotel casino del país y se nos quemó. Por eso nos interesa su reposición”.Carlos BarraAlcalde de Pucón