Lento avance exhiben medidas y proyectos para iniciar la descentralización del país
Por Nieves Aravena E., El Mercurio.
Evaluación a un año del informe de la Comisión Asesora Presidencial:
Aún no comienza la discusión de reforma para elección de intendentes, ingresada en enero al Senado, y recién en septiembre se le puso urgencia, reclaman ex comisionados y parlamentarios. Mientras, la iniciativa legal de financiamiento regional, que iba ser enviada en junio, está en estudio entre Subdere y Hacienda y podría ingresar en diciembre.
“Parece que está ganando el nacional centralismo”, sentencia Esteban Valenzuela, el ex diputado y académico de la Universidad Alberto Hurtado que lideró la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.
Al igual que varios de los comisionados, Valenzuela ha hecho seguimiento de la marcha de las medidas pro regiones y comparte un juicio crítico: dice que desde el 7 de octubre de 2014, cuando el grupo de 40 expertos entregó el informe final a la Presidenta Bachelet, “no hay casi ningún avance”.
Mira hacia el Parlamento, donde residen dos proyectos enviados por el Ejecutivo, que caminan en una tramitación sin apuro: en el Senado, la reforma constitucional que permite la elección popular de intendentes, y en la Cámara, las indicaciones a otra iniciativa que fortalece el traspaso de competencias en servicios públicos y que viene de la administración anterior.
“Al proyecto de elección de intendentes, que ingresó en enero de este año, se le puso urgencia recién en septiembre”, enfatiza Valenzuela.
No solo la demora ha sido materia de controversia.
Aun cuando el proyecto todavía no se ha discutido, genera discrepancias porque plantea la figura de un gobernador regional que responde al nivel central y resta atribuciones de gobierno al intendente que será elegido por votación popular.
Tanto así que el jueves pasado el senador Antonio Horvath (ind.), con el apoyo de Andrés Zaldívar (DC), Alejandro Guillier (ind.), Lily Pérez (ind. Amplitud), y Rabindranath Quinteros (PS), ingresó una moción que intenta, en un trámite paralelo, enmendar la iniciativa del Ejecutivo, tras recoger propuestas de ex comisionados que buscar dar poder real de gobierno al intendente electo.
“Hay que darle urgencia y ponerlo en tabla. La Presidenta Bachelet cumplió con enviar el proyecto. Está en manos del Parlamento y las urgencias no las define solo el Ejecutivo. Hagamos autocrítica”, matiza el senador Horvath, quien apuesta por apurar el trámite para que haya comicios por intendente en 2016 y, si ello no es posible, en 2017, como plantea el Gobierno.
Ceder poder
El senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier, quien preside la bancada regionalista, coincide en que la demora en poner en tabla el proyecto de elección de intendentes ha sido “excesiva y los plazos se vienen encima”. No le sorprende, dice, porque “en materias de descentralización se avanza siempre con muchas dudas; creo que el gobierno central aún tiene dudas sobre fortalecer el gobierno regional (encabezado por el intendente) sin ponerle un gobernador regional como una figura en la sombra”.
Para Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, ex secretario de la comisión asesora, es fundamental avanzar hacia un acuerdo transversal que contemple un modelo de Estado unitario descentralizado; un intendente electo con facultades de gobierno regional; un delegado del gobierno nacional a nivel de provincias, responsable del gobierno interior y grandes políticas nacionales; y eliminar la figura (del proyecto en trámite) del gobernador regional.
Enfatiza que es la forma de darle “viabilidad” a la reforma constitucional de descentralización, a su juicio, hoy estancada, lo que fue transmitido al Senado a través de un documento que elaboraron seis comisionados que se autoconvocaron para sugerir enmendar el proyecto y que se refleja en la moción del senador Horvath.
“La Presidenta tiene voluntad descentralizadora, la tiene el subsecretario de la Subdere; pero no la tiene la mayor parte de sus ministros, sus asesores del Ministerio del Interior, de Segpres y de Hacienda”, denuncia von Baer, quien cree que demuestran mucho desconocimiento y ninguna vocación descentralizadora.
Transferencia de recursos para las regiones
Otro tema clave pendiente entre las propuestas de la comisión asesora era impulsar la transferencia de recursos desde el nivel central a las regiones, con la meta de que, gradualmente, el nivel central solo decida el 65% del gasto fiscal y no el 85% como hace actualmente, y que los gobiernos locales eleven su 15% actual a 35% de participación hacia 2020.
Ello implicaba una ley de rentas regionales, cuyo proyecto iba a ser enviado en junio y fue postergado por el Gobierno, que hoy busca una fórmula distinta a la sugerida por la comisión, que planteaba elevar el impuesto minero (royalty) de un 3,8% a un 5% para traspasar recursos a las regiones.
Sin embargo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, junto con el Ministerio de Hacienda, optaron por desechar la idea de más tributo y evaluar otra fórmula para el financiamiento asociado a la descentralización, con otra “arquitectura financiera”, cuyo proyecto podría ser enviado en diciembre de este año al Congreso.
Si ello no avanza en paralelo, advierte el senador Alejandro Guillier, “el riesgo que vamos a correr es elegir a un intendente que no tiene facultades suficientes y generar una expectativa de gobierno regional pero sin facultades financieras. Eso no es descentralización en ninguna parte”.
¿Qué pasó en un año?Elección de intendentes:
El proyecto ingresó al Senado en enero 2015. Se le puso urgencia en septiembre y aún no se discute en la comisión.
Traspaso de competencias:
El Gobierno envió indicaciones a proyecto del gobierno anterior en enero de 2015 a la Cámara. Aborda ordenamiento territorial, áreas metropolitanas facultades de servicios que serían transferidos. Está en trámite sin urgencia en Cámara.
Ley de Rentas:
Proyecto iba a ingresar en junio de 2015 y fue postergado. Hoy está en evaluación con criterios distintos a los propuestos por la comisión. Plazo diciembre.
Ley de Plantas Municipales:
Proyecto en trámite con suma urgencia. En comisión de gobierno del Senado.
Traspaso de servicios a regiones:
Experiencias piloto de fusión de programas Corfo-Sercotec de fomento productivo. En fase de inicio.
Críticas de distintos actores”El traspaso de competencias desde el nivel central a las regiones está pensado en una lógica burocrática con plazos a 2023″
ESTEBAN VALENZUELA
EX PRESIDENTE DE COMISIÓN ASESORA DE DESCENTRALIZACIÓN
“Hay una tendencia a tirar esto para adelante porque esto significa repartir poder”.
ALEJANDRO GUILLIER
SENADOR POR ANTOFAGASTA
“No se avanza con urgencia. También el Congreso está al debe con la descentralización por no apurar las causas”.
ANTONIO HORVATH
SENADOR POR AYSÉN
Es necesario instituir el modelo de Estado unitario descentralizado y dotar al intendente de facultades”
HEINRICH VON BAER
PRESIDENTE FUNDACIÓN CHILE DESCENTRALIZADO