Iglesia de San Francisco y las Puertas de San Antonio
“Son puertas centenarias, de madera, con sellos de fierro, y están consideradas como monumento nacional, al igual que todo el templo”, explicó ayer, contrariado, el sacerdote Manuel Alvarado, guardián de la casa de la Orden Franciscana, ubicada en el centro de Santiago.
La Iglesia de San Francisco sufrió daños en sus dos puertas de ingreso, producto de incidentes ocurridos tras una marcha por los pueblos originarios. En ellos, un hombre lanzó una bomba molotov al acceso y les prendió fuego.
A través de imágenes de cámaras de seguridad, Carabineros lo siguió y lo detuvo, mientras caminaba y se deshacía de parte de su ropa en la misma Alameda. Se le identificó como Nicolás Rojas (20), quien ayer fue formalizado por los presuntos delitos de porte ilegal de arma de fuego y daños a monumento nacional. Se fijaron 60 días para la investigación y quedó en prisión preventiva.
En el Museo Colonial San Francisco se encuentran analizando los daños a la puerta, que deberán ser informados al Consejo de Monumentos. “Este ingreso tiene mucha historia. Las llamamos Puertas de San Antonio, porque detrás siempre estuvo la imagen de ese santo. Por eso, también se bautizó así a la calle San Antonio, que llega frente al portal”, contó Alvarado. El religioso agregó que “aquí, en nuestro patio, siempre celebramos el Año Nuevo Mapuche con muchas organizaciones. No creemos que esto sea responsabilidad de la marcha ni de su causa; lo consideramos como un acto de vandalismo”.