Relicitación de El Melón: MOP confirma segundo túnel y prevé presupuesto por US$ 112 millones
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Nuevas obras consideran sistema de cobro de peaje free flow
La vía debería estar operativa en 2020 y se ubicará al oriente del actual paso. Su sentido de tránsito será sur-norte.
A inicios de 2013, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso en marcha estudios para avanzar en la relicitación de Túnel El Melón, la primera obra adjudicada en Chile -en 1993 y por 23 años- bajo el sistema de concesiones. El domingo pasado, la cartera publicó en la prensa el llamado a relicitación de esta obra que considera un presupuesto de 3,026 millones de UF, unos US$ 112 millones.
Son varias las novedades que trae el proceso de relicitación de esta concesión de 5,19 kilómetros -de los cuales 2,52 km corresponden al túnel-, ubicada en la Ruta 5 Norte entre las comunas de Nogales y Zapallar, V Región. Además de obras de mejoramiento de la concesión actual, la convocatoria del MOP confirmó la construcción de un nuevo túnel aledaño al que existe.
A la vez, se contempla la incorporación de cobro electrónico de peaje, es decir, sistema free flow , como se usa en autopistas urbanas de la Región Metropolitana. Se añade la implementación de teléfonos de emergencia e incorporación de señalización y sistemas de seguridad vial.
Consultada por el tema, la Coordinación de Concesiones del MOP señaló que el nuevo túnel tendrá sentido sur-norte, ubicándose al lado oriente del actual paso, a una distancia de entre 40 y 140 metros.
Añadió que la actual reserva de faja puede alojar la mayor parte de las obras, pero deberían materializarse, de todos modos, “pequeñas expropiaciones en el sector de las bocas”. El segundo túnel debe estar operativo el primer semestre de 2020.
Concesiones del MOP indicó que este será el primer proyecto interurbano que será licitado, usando sistema de cobro free flow . Pese a esto, igualmente se contempla la disposición de una plaza de peaje manual para usuarios sin tag en el acceso sur.
Las obras de mejoramiento de la actual concesión contemplan el retiro de la losa superior, ampliando el gálibo vertical para permitir la instalación de señalética variable, un nuevo sistema de ventilación e iluminación.
El contrato de relicitación será del tipo ITC (Ingresos Totales de la Concesión), es decir, su plazo será variable en función del cumplimiento de los ingresos solicitados por el adjudicatario. No se consideran subsidios.
En Concesiones indicaron que la tarifa máxima del nuevo Túnel El Melón “será algo inferior a la que actualmente se cobra”. Según datos de la web del MOP, los precios del peaje en esa concesión son de $3.300 en horario normal y punta noche y de $4.200 en punta día.
Inversionistas
En Concesiones del MOP señalaron que “esta obra viene a saldar una vieja deuda, ya que este túnel es el único tramo entre Caldera y Pargua de la Ruta 5 que no cuenta con estándar de dos pistas por sentido”. Agregó que esperan interés en esta concesión tras el llamado a licitación. Prevén que participen firmas con experiencia en construcción y fondos de inversión.
El actual concesionario es un fondo administrado por Independencia, compañía que adquirió el túnel a Endesa en enero de 2015.
Independencia confirmó su interés en la relicitación para lo cual espera cerrar alguna alianza con una empresa constructora, para lo que ya inició contactos.