Licitación por Teleférico Bicentenario se iniciará en enero
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Iniciativa, que busca unir Providencia y Huechuraba, está dentro de las primeras obras que el MOP puso en la agenda de concesiones.
En enero del próximo año se dará el vamos al proceso de licitación que permitirá construir, y luego administrar, el Teleférico Bicentenario que busca unir Providencia con Huechuraba en sólo 13 minutos. Esto según el cronograma que trabaja la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Se trata de una de las obras emblemáticas, no sólo por el trazado o el aporte que pueda realizar al transporte público, sino por la rapidez en su tramitación, ya que nació como iniciativa privada en 2010 y en noviembre de 2011 se declaró de interés público. Cinco años después ya está lista para ser licitada.
La semana pasada, el consorcio Teleférico Bicentenario -que tiene a cargo la elaboración de los estudios previos a las bases de licitación- entregó los informes al MOP, que durante este mes -y siguiendo su cronograma- pretende despacharlos para iniciar la elaboración de las bases, ingresarlas a la Contraloría en diciembre y llamar la licitación en enero de 2016.
Luego de esto, se esperará hasta agosto para recepcionar las ofertas de empresas interesadas en la construcción de dicha obra.
Según explicó la jefa del proyecto Teleférico Bicentenario, Vivian Modak, “la iniciativa ha cambiado significativamente desde que fue presentada, porque es una obra que se analiza y trabaja en conjunto con el MOP desde hace cuatro años”. Añadió que contempla un trazado de 3.380 metros con tres estaciones: una cerca del Metro Tobalaba, una en la cima del Parque Metropolitana y la tercera en la intersección de Avenida Santa Clara y Avenida El Parque en la ciudad empresarial.
Tendrá cabinas con capacidad para 10 personas, lo que se traduce en el traslado de 3.000 pasajeros por hora. “El tiempo de viaje está preestablecido entre 12 y 13 minutos, para trasladarse desde el Metro Tobalaba hacia la Avenida Santa Clara (Huechuraba). El mismo trayecto en vehículo demora entre 20 minutos y hasta más de una hora, en horarios punta, o cuando se produce algún accidente. El ahorro de tiempo es significativo”, explicó Modak.
La inversión estimada por el MOP es de US$ 80 millones, con un plazo de construcción de dos años, es decir, podría estar operativo en 2018. En cuanto a la tarifa para el pasajero, Modak detalló que este ítem puede ser parte del modelo de negocios, pero “eso es algo que debe decidir el MOP”.
Este sería el primero de los teleféricos con perfil para transporte público en el país, pues se plantea otro de similares características en Iquique, y según señaló el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, “se debe evaluar cómo puede funcionar, como parte del sistema de transporte, y con un rol complementario a éste”, antes de extenderlo a otras ciudades. “Puede ser de alguna utilidad, evidentemente, pero en ningún caso tendría un rol estructural en el transporte, por la cantidad de personas que mueve, y por el tipo de infraestructura que requiere”, finalizó Cuadros.