Amplían red de vías exclusivas del transporte público en regiones
Concepción es la primera capital regional con rutas segregadas. Temuco y Talca se sumarán el próximo año.
Mejorar los tiempos de desplazamiento de la locomoción colectiva a nivel nacional, es el objetivo que busca el Ministerio de Transportes con la expansión de vías priorizadas para el transporte público, que hoy ya funcionan en Concepción y que próximamente se utilizará en tres capitales regionales.
“Algunas mediciones han reportado que cuando los corredores son bien utilizados, la disminución del tiempo bordea hasta los 20 minutos en favor del bus, antes que un automóvil particular”, detalló César Arriagada, secretario regional del Ministerio de Transportes del Biobío.
De momento, en el Gran Concepción existen 23 kilómetros de vías dedicadas al transporte público, de las cuáles 20 kilómetros son corredores centralizados, mientras que el resto son vías segregadas. Según informó el ministerio del ramo, se espera expandir esta red a 47 kilómetros en los próximos 15 años.
En tanto, en la ciudad de Talca, Región del Maule, se está implementando una pista sólo buses que se extiende por 10 cuadras de Avenida 2 Sur, la cual operaría el próximo año.
“Las obras que ya se comenzaron a ejecutar buscan consolidar el uso de la arteria, la que de manera natural funciona como pistas de sólo buses, pero que actualmente no cuenta con la demarcación y señalización necesaria para mejorar el servicio”, dijo Patricia Miranda, seremi de Transportes de la zona. “Actualmente se puede apreciar al inicio de las pruebas de pintura que serán la demarcación final de la vía exclusiva”, agregó la autoridad regional.
Mientras, en Temuco, Región de La Araucanía, se trabaja en la creación de vías exclusivas para buses y taxis colectivos, que corresponderán a ocho cuadras del sector céntrico de la ciudad. Estos trabajos comenzarán durante enero de 2016. “Está inserto dentro del proyecto de conservación de vías de Temuco y Padre las Casas, que contempla una inversión aproximada de $ 6 mil 100 millones, con una intervención de 12,94 kilómetros de vías por la cuales se desplaza el transporte público”, señala Doris Tello, seremi de Transportes de La Araucanía.
En el norte del país, también se ampliará la red. En Antofagasta, se estudia el diseño de ingeniería y la evaluación del Plan Maestro de Gestión de Tránsito. Dentro de las aristas de la investigación, se encuentra la habilitación de un sistema de vías exclusivas para el transporte público.