Transantiago elimina índice de calidad que nunca se cumplió
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Disminuyó la frecuencia de buses:
El parámetro, que evaluaba la atención al pasajero, será reformulado.
El Índice de la Calidad de Atención de clientes (ICA), introducido por el actual Gobierno en el ranking trimestral de calidad de servicio del Transantiago, evaluaba desde 2014 cómo las empresas trasladaban a sus pasajeros en las rutas.
En las cuatro ocasiones en que alcanzó a ser evaluado, sin embargo, ninguna empresa alcanzó el 85% de cumplimiento, el mínimo exigido por la autoridad para considerar aprobado el ítem. Metbus, que lidera el ranking , alcanzó el 78%.
Según el director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, el parámetro fue retirado por problemas de formulación. “Estamos en una conversación y análisis del indicador para poderlo mejorar”, argumentó.
El último ranking , del trimestre abril-junio de este año, muestra una caída de hasta 6,1 puntos porcentuales (empresa Express) en el ítem frecuencia (cantidad de buses dispuestos para los recorridos) y una baja en cuatro de los siete operadores en regularidad (cumplimiento del intervalo entre buses).