Transantiago: servicios expresos tendrán buses de mayor estándar
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
En nueva licitación de 2017
Plan busca evitar que pasajeros viajen de pie en recorridos por autopistas.
Cotidianamente, los buses de Transantiago que cubren rutas expresas en las autopistas urbanas de la capital infringen las mismas normas de seguridad que, por ley, se les exigen a los buses interurbanos. Aunque transitan por vías que permiten acelerar hasta 100 km/h, estos servicios expresos avanzan con pasajeros de pie, sin cinturones de seguridad ni comodidades para viajes de al menos 30 minutos.
“Esto expone a los usuarios de esos buses a condiciones de riesgo e inseguridad que no son recomendables”, afirma el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.
Ese vacío busca ser resuelto en los nuevos contratos del sistema que el Ministerio de Transportes comenzó a elaborar este año. Ya comenzaron los análisis para que en la próxima licitación, a fines de 2017, se les exija a los nuevos operadores que incorporen buses de mayor estándar.
“Estamos analizando tener una diferenciación de la tipología de buses. La experiencia nos ha ido mostrando que los requerimientos son distintos en los servicios expresos, que obviamente requieren más asientos y mayor seguridad”, explica el director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz.
Solución de urgencia
En 2007, cuando el Transantiago debutaba en medio de un caos, la autoridad implementó servicios expresos con buses interurbanos para aliviar las aglomeraciones de pasajeros. Por su buena evaluación, se mantuvieron los 11 que hasta hoy operan en Autopista Central, Costanera Norte y Vespucio Sur.
El director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Santiago, Víctor Barrueto, afirma que en la próxima licitación “se necesitarán buses con asientos y cinturón de seguridad, porque van a alta velocidad en las autopistas. Los pasajeros no pueden ir de pie y requieren comodidad, porque son viajes más largos”.
Para Barrientos, en el futuro autopistas como la Central deberán considerar carriles exclusivos para el transporte público, con pistas adicionales elevadas o subterráneas.