El adiós del hombre de los trolebuses
Por Matías Seccatore, La Tercera.
El empresario Pedro Massai, fallecido la semana pasada, dedicó su vida a mantener funcionando este transporte, ícono de la ciudad puerto. Un patrimonio que suma medio siglo de tradición.
La empresa Trolebuses de Chile S.A. es la única de este tipo en el país. Posee 31 máquinas que recorren las serpenteantes calles de Valparaíso y, pese que representa el 01% de la flota de microbuses en el puerto, se ha mantenido en el tiempo pese a la competencia de otras tecnologías.
¿Las razones? Es un medio clásico, apreciado por la gente, cómodo y poco contaminante. Pero además tuvo el impulso y el empeño de Pedro Massai Berrios, dueño de la empresa y principal fanático de los trolebuses quien, el domingo pasado, murió a los 84 años.
Sin ir más lejos, en marzo de este año la empresa, que también opera en Concón, Quilpué y Villa Alemana, compró 10 nuevos troles provenientes de Suiza.
Este interés de Massai fue permanente en su vida: invirtió buena parte de su patrimonio en mantener el funcionamiento de los trolebuses e incluso soñó con ampliarlo a otras ciudades. “En la década de los 90, participó de una licitación en Santiago, que lamentablemente no resultó, pero ya resultaba algo visionario para la época”, cuenta el hijo menor Juan Antonio, gerente general de la empresa familiar.
Con orgullo, agrega que su padre fue también visionario en el trato con sus trabajadores. “Siempre estuvo muy preocupado por ellos. Somos la única empresa que tiene a sus conductores con un contrato de 45 horas semanales, un sueldo fijo, beneficios sociales, vacaciones y un terminal con casino y baño, de manera que tengan las mejores condiciones laborales”, asegura.
Por lo mismo, pese a su muerte, la familia Massai mantendrá la propiedad mayoritaria de la empresa que traslada a más de 13 mil pasajeros diarios y que en 2014 batió un récord al transportar a tres millones de porteños ese año. “Hoy estamos en una etapa de crecimiento con la integración con Merval y los ascensores, junto con una modernización de nuestra flota. Los trolebuses son un emblema de la ciudad y mantendremos nuestro negocio en Valparaíso”, detalla Juan Antonio.
Casado durante 58 años con Rosa Quezada, con quien tuvo seis hijos. Fue presidente de Deportes Colchagua, miembro del Club de Viña, la logia Masónica y dos veces presidente del Club de Golf Granadilla. “Impulsó mejoras al Club House, las escuelas de golf de menores y juveniles, con mucho éxito. Tuvo una participación muy activa por 20 años”, cuenta Patricio Tortello, presidente honorario de Granadilla.
Si bien fue criado en Rancagua, se enamoró de Valparaíso tras su paso por la Escuela Naval Arturo Prat, donde llegó a ser guardiamarina. Volvió a Rancagua, pero tardó pocos años en regresar a su tierra adoptiva. Siempre se destacó en diferentes negocios y en cada una de las organizaciones en las que participó.
Sin embargo, el sello más reconocido en Massai fue la implementación de los emblemáticos Trolebuses en 1957, hoy un ícono y patrimonio en Valparaíso. “Fue un hombre muy importante para Valparaíso, ya que no sólo los incorporó, sino que también tuvo momentos altos y bajos, en los que supo mantenerse para preservarlos”, recalca el alcalde porteño, Jorge Castro.