Chile es el segundo país latinoamericano donde más se vive
Por C. Yáñez y P. Sepúlveda, La Tercera.
Foro Económico Mundial dice que la esperanza de vida en el país llega a los 79,6 años.
Según el informe del Foro Económico Mundial, el país más longevo el América Latina es Costa Rica, con una esperanza de vida de 79,9 años. Chile se ubica segundo con 79,6 años, en un ranking que consideró a 144 países.
Pero ningún país latinoamericano está entre los 30 con mayor esperanza de vida considerados por el Foro. Costa Rica se ubica 31° y Chile 33°. El peor ubicado es Bolivia con una esperanza de 66,9 años.
En el resto del mundo, la región de Hong Kong (China) es la más longeva, con una esperanza de 83,5 años. ¿La razón? Se cree que la práctica de tai chi ayuda a las personas mayores a mantenerse sanas. A eso se agrega una dieta equilibrada, mucho te y alimentos crudos y al vapor.
El director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Oscar Arteaga, explica que los índices sanitarios que tiene el país siempre son uno de los más altos de América Latina, pero si nos comparamos con países de la Ocde, la situación cambia, porque el patrón es más exigente y el país recién se acerca a esos estándares.
“Mejorar nuestro índices pasa por mejorar la desigualdad. Los que económicamente son más pudientes, tienen una mejor calidad del ambiente, mejores niveles de ingreso, cantidad y calidad de la alimentación y condiciones laborales. Además, en 1961 Japón introdujo el concepto de cobertura sanitaria universal que establece un nivel de igualdad de oportunidades, detección precoz de cáncer, etcétera. En Chile, la cobertura y el acceso son desiguales para los grupos de población. No cumplimos los estándares de país desarrollado”, dice Arteaga.
Participación laboral
Para Esteban Calvo, académico del Instituto de Políticas Públicas de la U. Diego Portales, lo que a Chile le falta para alcanzar los índices de Japón, es aumentar la participación laboral de personas mayores, especialmente mujeres, que actualmente llega al 16,2% según datos de Casen 2013 (en 1990 era 9,8%). En el caso de los hombres la participación laboral alcanza 27,6% (22,2% en 1990). En cambio, en Japón, la tasa de participación laboral masculina entre los 55 a 59 años alcanza el 93%, y en el grupo de 60 a 64 años, 72%. En el caso de las mujeres, entre las de 55 a 59 años el porcentaje alcanza el 60% y en las de 60 a 64 años, 42%, según cifras de la Ocde 2010.
“No se trata de aumentar la edad de jubilación, sino de aumentar las oportunidades y de derribar mitos como que las personas mayores son menos productivas o más caras. Esto se podría lograr con la entrega de beneficios tributarios para quienes contraten a personas mayores”, sostiene Calvo. Todo acompañado con mayor capacitación.
Según Calvo, además de la participación laboral, Japón también cuenta con una excelente dieta que se traduce en una buena salud de su población. En Chile se come mal y las cifras de obesidad son altas. “Las futuras generaciones de mayores van a llegar en peores condiciones que las anteriores, ya que la obesidad es un factor de riesgo para todas las enfermedades crónicas”, dice.
El aumento de la esperanza de vida, plantea además un importante desafío: el cuidado de los adultos mayores. “Se necesitan programas de alcance nacional que incorporen al mundo privado. El cuidado no puede depender de la familia, es cosa de ver los números”, sostiene Calvo.
El director Regional en América Latina y el Caribe de HelpAge, Joost Martens, dice que es relevante que Chile tenga la segunda esperanza de vida más alta de Latinoamérica, pero eso no dice nada sobre la calidad de vida. “Son importante también aspectos como si los adultos mayores contribuyen a la sociedad, qué nivel educacional tuvieron o si las ciudades en que viven son amigables a sus necesidades”, dice.