MOP licitará en marzo de 2016 la reparación del puente Cau Cau
Por Marjory Miranda, La Tercera.
A fines de octubre, la cartera tendrá listo el estudio para definir los montos y arreglos que necesita el viaducto.
Marzo del próximo año es la fecha en que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará la reparación y operación del puente Cau Cau, ubicado en Valdivia, y que está paralizado desde febrero pasado, cuando se registró una falla en el sistema de levante del brazo sur.
Así lo señaló el director de Vialidad de la cartera, Miguel Angel Carvacho, en el marco de la presentación del presupuesto para el 2016, y en respuesta a las consultas del senador por la zona Alfonso de Urresti (PS). Según explicó Carvacho, durante esta etapa se han sostenido reuniones mensuales con autoridades locales y expertos relacionados con el proyecto del puente Cau Cau, que culminará este fin de mes con “el estudio de ingeniería que nos va a decir qué es lo que tiene que hacer la empresa (que se adjudique la licitación) para reparar y poner en operación el puente. Es el primer gran insumo para, en marzo del próximo año, poder llamar a licitación para realizar la reparación y operación”.
Con este cronograma, en el MOP esperan cumplir con los dos años de plazo que, señalaron, se demoraría la reparación y la puesta en marcha del puente, lo que se cumpliría en la primera mitad de 2017.
El senador De Urresti, se manifestó escéptico con el anuncio considerando que el Cau Cau tenía que ser entregado en abril de este año. “La experiencia nos ha mostrado que los plazos que ha fijado el ministro (Alberto) Undurraga nunca se han cumplido, por lo cual persiste la duda”, dijo el parlamentario, quien en el marco de la discusión presupuestaria solicitó incluir una glosa para que el MOP informe cada trimestre, a la Comisión de Obras Públicas y de Presupuesto del Senado, los avances del proceso. En cuanto a lo que costará reparar el puente, Carvacho explicó que el monto lo dará el estudio de ingeniería, y que parte del financiamiento se sacará de las boletas de garantía que se deben cobrar, luego que la Contraloría aprobara el proceso de liquidación del contrato con la empresa Azvi Chile, que tenía a cargo la construcción.
También adelantó que para este verano se están analizando medidas de contingencia para evitar la congestión en Valdivia, tales como impulsar un “circuito para sacar provecho al puente Santa Elvira, un circuito de circunvalación, y la posibilidad de poner un puente mecano”, aunque el director de Vialidad aclaró que esta opción depende del análisis técnico que se realizan en el suelo de la ribera, por los plazos de instalación, y de las mediciones de altura, pues se debe permitir el paso de naves por el río Cau Cau.