Municipalidad de Las Condes soterrará estacionamientos de Presidente Errázuriz
El municipio hizo el llamado a licitación para el desarrollo del proyecto de arquitectura que contempla la construcción de 450 sitios en tres niveles bajo superficie.
El conocido sector residencial de Presidente Errázuriz, en Las Condes, ha vivido un proceso de transformación con la llegada de distintas oficinas, las que vinieron a sumarse a los tradicionales los colegios de la zona. Todo esto ha generado un polo de alta congestión y de gran necesidad de estacionamientos.
Por lo mismo, la Municipalidad de Las Condes está impulsando un proyecto para construir estacionamientos subterráneos y, de este modo, liberar la superficie que hoy se ocupa para esta función.
La idea de la comuna es devolverle al sector de algún modo, su carácter residencial y recuperar las áreas verdes del parque que se encuentra al medio de dicha vialidad, fortaleciendo además elementos como las ciclovías.
Por ello, la autoridad comunal está llevando adelante un concurso público, que tiene por objeto seleccionar un anteproyecto para ser aprobado por la Dirección de Obras Municipales y elaborar el proyecto de arquitectura y especialidades para un estacionamiento subterráneo bajo la calle Alcántara, con rampas de entrada y salida sobre Presidente Errázuriz.
Este estacionamiento subterráneo está proyectado para “450 vehículos en tres niveles, destinado al uso de los vecinos y de la comunidad de colegios que se encuentran emplazados en el sector”, según señala la convocatoria.
“Ello, para una mejor operación de la vialidad al eliminar los estacionamientos en superficie, y una mejoría paisajística sobre el Parque Presidente Errázuriz y la calle Alcántara, permitiendo además el emplazamiento en ambas de ciclovías”, se añade en las bases del concurso.
En dicha zona se emplazan colegios como Villa Maria Academy y el Verbo Divino, además de oficinas de instituciones como el instituto Libertad y Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez.
El documento que la municipalidad puso a disposición de los interesados -y que es la referencia para las propuestas que se deben entregar antes del 6 de enero de 2016- indica que “emplazar el estacionamiento en el subsuelo de la intersección de ambas vías permite una mejoría en la operación y distribución de los flujos en las rampas de acceso, considerando la demanda de la vialidad superficial en las horas punta”.
Adicionalmente se plantea que podrán participar arquitectos, oficinas de arquitectura y sociedades de profesionales que cuenten con experiencia en el desarrollo de estacionamientos subterráneos con un mínimo 7.500 m2. Lo cual deberá ser acompañado con una garantía de seriedad de la oferta, que será de $2 millones.
Conocedores del proyecto explican que dicho espacio será concesionado a un operador una vez construido, tal como lo ha hecho la municipalidad con otras áreas de estacionamiento.
Estas vías articulan los flujos entre dos importantes sectores de la comuna de Las Condes: el barrio El Golf-El Bosque y también Av. Cristóbal Colón.