Discovery Channel incluye al Cau Cau en programa de grandes errores de ingeniería
Por P. Gutiérrez y O. Riquelme, El Mercurio.
Será emitido este sábado para Chile y Argentina:
El caso del inconcluso primer puente basculante de Chile ya fue exhibido en Europa.
“Esto es algo vergonzoso para Chile”, dice Miguel Soffia, un documentalista chileno de 28 años que colaboró para Discovery Channel investigando el caso del fallido puente Cau Cau de Valdivia y cuyo trabajo fue incluido en un capítulo de la serie “Grandes errores de ingeniería” que será emitido para Chile y Argentina a las 19:00 horas de este sábado.
Soffia cuenta que la serie “Horror de Cálculo” – nombre del programa en Latinoamérica- incluyó al proyecto de US$ 30 millones por el revuelo internacional que causó la noticia de que las cubiertas del tablero del puente fueron instaladas en forma inversa.
El programa es conducido por el periodista británico especializado en tecnología Justin Cunningham, quien dirige a un equipo que viaja por el mundo rastreando fracasos de ingeniería.
“Cunningham se entusiasmó con hacer un programa de grandes desastres de la ingeniería, pero desde el punto de vista constructivo. Reírse de los absurdos, pero también buscarles las soluciones, que es un sello que tiene Discovery”, cuenta el documentalista.
“Estamos ante el mayor error de ingeniería de Chile. Tuvieron la oportunidad de hacer historia al construir el primer puente levadizo en Chile, pero lo han fastidiado. Han entrado en la historia, pero no por hacer las cosas bien”, narra Soffia en segmento del programa.
El episodio dura cerca de 45 minutos y también incluye fallas de ingeniería en un estadio del Reino Unido, en una línea de metro en México y en un submarino español que es demasiado pesado para flotar.
Sin permiso
El realizador asegura que pidieron permiso formal a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, tanto en Santiago como en Valdivia, para acceder a la obra, “pero no nos quisieron abrir las puertas (…) Buscábamos hacer algo positivo, en que si bien había un desastre, lo están arreglando y era una oportunidad de visibilizarlo internacionalmente para arreglar las cosas”.
El segmento solo abordó el problema de la cubierta del tablero y no incluyó la posterior falla en el sistema de levante del brazo sur del puente, que aún lo mantiene paralizado.
Al enterarse del programa, el alcalde Valdivia, Omar Sabat, aseguró que “más allá de la vergüenza, como valdivianos esperamos una solución concreta, porque tenemos serios problemas de conexión vial”.
”Hagan lo que hagan, espero que sea pronto, para que la gente de Valdivia pueda disfrutar de este puente tan necesario”.
JUSTIN CUNNINGHAM Conductor
”Nos molesta que el mundo nos conozca por errores como este (…) Es inevitable que por una chambonada como esta, estemos en ojos internacionales”.
OMAR SABAT Alcalde de Valdivia
Multas a constructora$65 millones era el monto acumulado en 36 multas cursadas por el MOP a la constructora Azvi.
Atraso. Otro monto de multas pendientes -aún en proceso de cálculo- corresponde a cada día de atraso en entrega de la obra por parte de la constructora al MOP.