Línea 3 de Metro reducirá a siete minutos trayecto entre Plaza Chacabuco y la Alameda
Por Judith Herrera C., La Tercera.
Estación ubicada en Independencia presenta 73% de avance y moverá a 2,2 millones de personas al año.
A 28 metros de profundidad, y con los estruendosos golpes de una máquina retroexcavadora, ayer se destruyó un pique de 25 metros de diámetro que separaba las obras de la futura estación Plaza Chacabuco, de la Línea 3 de Metro, con uno de los ductos de ventilación.
De este modo se mostró el avance de la estación, ubicada entre las calles Hipódromo Chile y Julio Martínez, una de las 18 que tendrá la línea y que junto a la llamada Hospitales -ambas en la comuna de Independencia- beneficiarán a más de 83 mil personas.
“Esto significa que un conjunto importante de habitantes de Santiago será parte de la línea de Metro, con la incorporación de Independencia”, declaró el presidente de la estatal, Rodrigo Azócar.
Durante la instancia, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijo que “una obra como esta es lo que va hacer a Santiago una gran capital mundial. No hay capital que no tenga un sistema de transportes de gran nivel”.
Según estimaciones de Metro, la estación Plaza Chacabuco, que cuenta con un 73% de avance, tendrá una afluencia de 2,2 millones de pasajeros al año. Además, se proyecta una reducción de los tiempos de viaje: de los 26 minutos actuales que lleva llegar hasta la estación U. de Chile, se pasará a sólo siete minutos.
La construcción simultánea de la línea 3 y 6, en tanto, presentan una ejecución del 38,3% y 60,4% respectivamente. Sumarán 28 nuevas estaciones a la red y ambas estarían operando en 2018.
Mejoras en la zona
La nueva estación es una de las aristas que transformará la cara de Independencia, una comuna con 65.479 habitantes que, de acuerdo a la encuesta Origen-Destino, es también donde los vecinos usan más formas de transporte alternativos, como la caminata.
Por lo mismo, la estación de Metro dará pie para realizar una remodelación de la Plaza Chacabuco, construir un corredor de buses y una nueva ciclovía.
“Estamos viendo si la remodelación la haremos a través de un concurso de arquitectura o en un proyecto que desarrollemos con Metro, pero la idea es generar una plaza de alto nivel desde el punto de vista del inmobiliario público, y de la relación del acceso al tren urbano, que se ubicará en la plaza”, explicó Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.
Con una intervención que comenzó en octubre de 2013, la mejora en la Plaza Chacabuco, tiene como objetivo renovar el centro del eje Independencia, donde se genera una isla entre sus dos calzadas en modo de rotonda. Con la nueva estación, la plaza se desplazará hacia el oriente, dejando una calzada única y dando paso al tráfico por el poniente de la avenida.
“Queremos que se convierta en un tipo de centro cívico, una explanada donde converja la gente de manera más natural”, señaló el edil.
Ya se han resuelto las consideraciones técnicas del proyecto, por lo que en 2016 se espera terminar el diseño, para en el segundo semestre comenzar la primera etapa de obras. Además, el próximo año se iniciará la habilitación de un nuevo corredor para Transantiago, en avenida Independencia. “será un corredor por el centro de la calzada, una ciclovía de alto estándar de 2,5 metros, en toda su extensión a un costado, e inmobiliario urbano, arbolado y sistema de iluminación nuevo”, finalizó Durán.