Cultura anuncia restauración de 24 sitios e inmuebles históricos en todo el país
Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.
Fondos del Patrimonio 2015 entregados por ese ministerio:
Palacios capitalinos casi desconocidos, la casa de Pablo Neruda en Isla Negra y memoriales de derechos humanos están entre los proyectos escogidos.
Casi inadvertido por su historia, pero no por su imponente diseño. El palacio que aún se alza en el número 351 de calle República, en el centro de Santiago, es un claro ejemplo de planificación urbana de vanguardia. Construido en 1918, el señorial inmueble fue parte de una serie de chalets encargados por la familia Edwards, que con planos hechos en Inglaterra se encargó de levantar uno de los primeros conjuntos de casas enteramente rodeadas de jardines en el casco histórico de la capital.
Sin embargo, el paso del tiempo ha conspirado contra la conservación de este inmueble, que pese a estar protegido por la Ley de Monumentos Nacionales no se ha recuperado de los embates de temblores y temporales.
Segunda vida
Pero a partir del próximo año esta casona tendrá una segunda vida, pues es uno de los 24 inmuebles elegidos por el Ministerio de Cultura para ser restaurado gracias a los Fondos del Patrimonio, un plan que año a año entrega financiamiento para su recuperación o refacción.
El resto de los edificios y sitios beneficiados por la iniciativa serán anunciados hoy por el titular de esa cartera, Ernesto Ottone, en el mercado municipal de Ovalle, donde se dará cuenta de los alcances de este plan que repartirá más de $2.400 millones solo para restauración patrimonial.
“El patrimonio cultural, en este caso material y urbano, que aporta la arquitectura, es una pieza clave en la construcción de nuestra memoria e identidad (…) Los edificios poseen un valor patrimonial por sí mismos, pero también por lo que generan en su entorno, por los usos sociales que se les da o la vida cultural asociada a dichos inmuebles”, explica Ottone.
El proceso de selección estuvo a cargo de un jurado interdisciplinario e interinstitucional, pues postularon más de 90 iniciativas. Los fondos crecieron en 70% en relación al año anterior, cuando solo se benefició a 17 iniciativas.
“Otro dato no menor es que este año aumentamos también los niveles de cofinanciamiento. Como se trata de un fondo que busca articular la relación público-privada en materia de conservación patrimonial, hemos querido abrirnos a nuevos postulantes, otorgando mayores facilidades”, agrega Ottone. Ahora, cada proyecto recibió hasta $180 millones.
Al palacio de República 351, que pronto se convertirá en un centro cultural gestionado por la reconocida banda Los Jaivas, se suma la recuperación de inmuebles de alto valor patrimonial, como la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, el palacio La Alhambra en Santiago, un centro de documentación en la oficina salitrera de Humberstone y la sede nacional de la Central Unitaria de Trabajadores en la Alameda.
La nómina también está compuesta por algunos palacios casi desconocidos de la capital, como el Castillito de José Manuel Infante 1411 y la casona Émile Jéquier de calle República, hoy sede de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.
A estos inmuebles se suman espacios dedicados a los derechos humanos, como la Casa de la Memoria José Domingo Cañas, el memorial de la calle Londres 38 y la escotilla número ocho del Estadio Nacional.
Entre los proyectos favorecidos en regiones figuran el Mercado Municipal de Ovalle, la estación de trenes de San Francisco de Mostazal, el conjunto Bavestrello de Valparaíso y la escuela Punta Negra de Copiapó.