Agrupación pidió a diputados indagar licitación de puente Chacao
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Movimiento Defendamos Chiloé presentó a la comisión de OO.PP. documentos que probarían supuestos errores en el proceso.
Representantes del movimiento Defendamos Chiloé pidieron a los diputados de la comisión de Obras Públicas de la Cámara, que inicien una investigación al proceso de licitación que se realizó para construir el puente sobre el canal de Chacao, ubicado en la Región de Los Lagos, y que busca unir, con 2,6 kilómetros de extensión de plataformas colgantes, al continente con la isla grande de Chiloé.
Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento -que agrupa a 10 organizaciones- acudió el pasado martes a la instancia legislativa, donde presentó una serie de documentos que, según dijo, “prueban que se cometieron al menos ocho errores e irregularidades graves”.
Añadió que “queremos que se investigue el proceso que realizó la autoridad de la época para determinar la viabilidad social del proyecto; que se revise la fase de licitación, y también lo que ocurre ahora, en el periodo de construcción, pues existe incertidumbre respecto a las garantías (bancarias) que presentó la empresa (brasilera) OAS, que está involucrada en el escándalo de Petrobras en Brasil, y que tiene un 49% de participación en el consorcio que construye el puente”.
Entre la documentación ingresada está el informe final sobre la evaluación social del proyecto, las bases de licitación, el estudio de impacto ambiental y una tesis, desarrollada en 2012, que se presentó en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.
Viveros aseguró que “por ejemplo, el estudio de impacto ambiental es del año 2002, y no ha tenido actualización. Además, contempla sólo el espacio físico del puente y no cómo afectará a todas las comunas de la isla. Hay más de 200 comunidades indígenas, tres loncos dicen que fue fraudulenta, porque sólo se consultó a una. La evaluación social no contempló todas las alternativas de conexión por el canal, no se evaluó la rentabilidad social de modernizar el sistema de trasbordadores”.
Añadió que “la tasa de retorno social es de un 6,4% y el mínimo exigible para aprobar un proyecto es un 6%, y entre los beneficios que se plantean es que uno va a llegar más rápido a las oportunidades de salud y educación en Puerto Montt. Nosotros queremos atendernos en nuestra tierra, porque los santiaguinos se atienden en Santiago. Esta no es la manera de hacer las mega obras, sobre todo en territorios especiales como Chiloé, que es patrimonio de la humanidad y patrimonio agrícola mundial”.
Tras escuchar la presentación, la presidenta de la comisión, Jenny Alvarez (PS), resolvió pedir un oficio al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para “aclarar las dudas que se han planteado y que pueda venir con los antecedentes claros”. Los diputados también resolvieron invitar a organizaciones que están a favor del viaducto.
Consultado el ministro Undurraga por el tema, señaló que “el puente sobre el canal de Chacao es una gran obra de infraestructura que no sólo es un desafío para la ingeniería, sino que es un desafío para la integración. Estamos trabajando en ello y, naturalmente, que siempre abiertos al diálogo para todas las mejoras con cada una de las comunidades, tanto en la isla como en el continente”.