Los colores para la señalética de tránsito de la ciudad
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
El Ministerio de Transportes no tiene una reglamentación que uniforme los criterios en este tema.
Las calzadas están dejando de ser grises. O se está dejando la mezcla de gris, blanca y amarillo. Ante la llegada de nuevos usos de transporte, también se ha hecho necesario agregar otros colores para que los usuarios, es decir, conductores y peatones, sepan por dónde deben circular.
En la bella de ciudad de Munich, Alemania, es fácil saber si el peatón es un turista que no proviene de la Unión Europea: porque camina en la ciclovía, donde es muy probable que lo atropelle un ciclista.
Según explican en la Conaset, el ministerio aún no elabora una reglamentación que uniforme los colores según su uso. Hasta ahora, hay proyectos piloto para que las ciclovías sean de color azul en los cruces, aunque hay otras que las han pintado de verde. Este color, a su vez, ha sido utilizado para destacar las zonas de circulación de hasta 30 km/h.
El rojo, en tanto, ha sido utilizado para demarcar las vías exclusivas para el transporte público. Pese a lo vistoso, aún hay automovilistas que insisten en circular por ese sector.
El amarillo se utiliza para determinar sectores prohibidos para estacionar; sobre todo, en calles de los barrios. Pese a ello, pocos hacen caso, salvo que justo ande por ahí un inspector municipal.