Los 15 años del MIM
Por Cecilia Yáñez, La Tercera.
En etapa de consolidación, así recibe el Museo Interactivo Mirador (MIM) un nuevo aniversario. Una sala de arte y ciencia recién inaugurada y un futuro pabellón de astronomía son parte de las novedades.
Cuatrocientos mil visitantes recibe al año el Museo Interactivo Mirador (MIM). El museo, al que llegan niños, jóvenes, profesores y familias completas cumple 15 años de funcionamiento y los celebra con nueva sala y un gran proyecto que dejará a Chile en lo más alto de la exhibición científica.
Orieta Rojas, directora del museo, dice que en estos 15 años el MIM se ha consolidado y ya se ganó un lugar entre los chilenos.
Y se están renovando. Hoy se inaugura una nueva sala para reforzar su sello lúdico e interactivo: la sala de Arte y Ciencia. Son 250 metros cuadrados que muestran fenómenos ópticos y de sonido, pintura virtual y un módulo en el que se puede hacer música con el movimiento del cuerpo.
“Cumplimos un rol social. Somos una forma de acercarse a la ciencia más productiva, despertamos la vocación científica en los niños y jóvenes. Necesitamos ciudadanos con más cultura científica, esa relación estamos construyendo”, dice su directora.
El pabellón de la astronomía es el próximo proyecto. “Es un sueño que tenemos y que está haciendo realidad. Estamos terminando de rehabilitar el edificio donde estaba el acuario. Ya tenemos el guión de contenidos terminados y validado por astrónomos y científicos. El trabajo es largo y estamos buscando los recursos”, agrega Rojas. En él han colaborado científicos de la talla de Patricio Rojo, Mario Hamuy, María Teresa Ruiz y José Maza.