Cambian asfalto por hormigón en la ruta de acceso sur a Valparaíso
Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.
Intervención del Camino La Pólvora se prolongará por un año:
Intenso tráfico de vehículos pesados deterioró antes de 10 años la vía que cuando se construyó fue la de más alto costo de todo el país.
A una década de su construcción, el acceso sur a Valparaíso -que en su momento fue considerado como el camino de más alto costo por kilómetro ejecutado en el país- registra agrietamientos conocidos como “piel de cocodrilo”, que obligan a una inversión pública adicional de $15.942 millones para el recambio total de su pavimento en sus cuatro pistas de circulación, a lo largo de 16 kilómetros.
La ruta conocida como Camino La Pólvora -que comenzó a construirse en 2001 y se terminó en 2007- tuvo un costo de US$ 156 millones. Para que los camiones que se dirigen a los recintos portuarios no pasen por el centro de Valparaíso y sigan deteriorando la ciudad, se diseñó una vía de uso obligatorio para este tipo de vehículos, que en su construcción contempló tres túneles -uno de ellos de 2.200 metros de largo, que cruza por debajo del poblado cerro Playa Ancha- y tres grandes viaductos: Las Lúcumas, La Fábrica y el de ingreso al puerto.
El alto tráfico de vehículos pesados, que en una cantidad de mil diarios ingresa y sale con carga de los recintos portuarios, hizo que el diseño de pavimento cumpliera su vida útil antes de una década.
Miguel Saavedra, seremi de Obras Públicas de Valparaíso, informó que los trabajos de reposición de la carpeta de pavimento, que comenzaron el 18 de octubre, se extenderán hasta fines del próximo año, por lo que habrá restricciones de tránsito por el acceso sur, que se circunscribirá a una vía por lado y limitación de paso en algunos tramos, que serán regulados por bandereros. Recomendó que automovilistas busquen vías alternativas.
La carpeta de rodado, que actualmente es de asfalto, será cambiada y reforzada con losas de hormigón de 23 centímetros de espesor, lo que permite extender la vida útil de la ruta por otros 20 años.
Mauricio Pinto, director regional de Vialidad, indicó que este reforzamiento responde al alto esfuerzo al que es sometido el Camino La Pólvora. “No hay otra ruta en Chile que tenga más tráfico de camiones que esta”, expresó.
El teniente Carlos Gamboa Urra, de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, destacó que el cambio de pavimento mejora las condiciones de seguridad de la ruta, porque el concreto aumenta el coeficiente de roce y un mejor contacto entre el neumático y la carpeta de rodado, con una fricción que disminuye el tiempo de detención al momento de frenar.