Piden incentivos para venta de autos menos contaminantes
Por Judith Herrera C., La Tercera.
Gobierno anunció que a partir del próximo año se aplicaría restricción a catalíticos. R Según expertos, para motivar el uso de otras tecnologías se podría rebajar impuestos.
El Gobierno anunció que a partir del próximo año el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana (RM) incluirá la restricción vehicular a automóviles con sello verde como medida para disminuir la circulación de material particulado fino (MP 2,5). Este escenario abre la posibilidad de potenciar otras tecnologías menos contaminantes, como los vehículos eléctricos, a gas o híbridos, que combinan un motor de combustión interna y otros eléctricos. Sin embargo, el principal escollo de estos es el alto precio de venta.
Según Automóvil Club, un auto eléctrico puede llegar a costar en el mercado alrededor de $ 30 millones, mientras que un híbrido se encuentra entre los $ 10 y $ 15 millones. Actualmente, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, en la Región Metropolitana circulan 1.828.033 autos, de los cuales 98 son eléctricos.
“Si se quiere incentivar el uso de estos vehículos, se debe poner ventajas impositivas para que la gente los compre. Esto porque los autos híbridos son idénticos al modelo de combustión normal, pero cuestan 30% más (…). Como se hace en otras partes, el Estado podría disminuir los impuestos a la hora de la compra.”, explicó Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de la organización Automóvil Club Chile.
Escobar también aseguró que debería cambiarse la norma en lo que se refiere a autos a gas, que actualmente sólo pueden ser utilizados como taxi.
Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile, señalaron que con la restricción a vehículos con sello verde, “el mercado de los vehículos alternativos eventualmente podría crecer”. También concordaron que son necesarios incentivos de parte del gobierno para lograr esto: “En todos los países del mundo donde se comercializan vehículos eléctricos se cuenta con beneficios del Estado, el cual es el que define la asignación de los recursos”.