Puente Alto, Temuco y Valparaíso, las comunas con más accidentes de tránsito en 2015
Por Benjamín Blanco, La Tercera.
Lista incluye seis localidades de regiones y cuatro de la capital, de acuerdo a Carabineros.
El martes 24 de marzo fue una jornada compleja para los habitantes de Puente Alto. Aquel día se registraron 19 accidentes vehiculares en las calles de la comuna -entre choques, colisiones y atropellos- lo que marca récord de este tipo de incidentes en lo que va del año. Poca atención a las condiciones del tránsito y el no respeto a la señalización, fueron las principales causas de estos hechos, según detalló Carabineros en un informe entregado vía Transparencia.
De acuerdo a la institución policial, hasta el 30 de septiembre se han registrado 1.645 accidentes en Puente Alto, por lo que lidera la lista de comunas con más siniestros, seguido por Temuco y Valparaíso. (ver infografía).
Aunque la lista incluye varios de los principales núcleos urbanos del país, que poseen una gran cantidad de autos circulando, en la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) estiman que esa no es la causa más importante para la ocurrencia de accidentes. “El que haya más o menos vehículos no necesariamente explica una mayor o menor cantidad de siniestros. Estos dependen del riesgo que puede haber y de la exposición a dicho riesgo”, comenta Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset. La autoridad lo ejemplifica con Providencia, donde los incidentes se debería a que es “una zona de paso, por lo que la exposición es mayor”, agrega.
Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), la gran cantidad de siniestros tiene que ver con dos razones: la temeridad de los conductores y el centralismo para tomar decisiones sobre el tránsito. “Existen ciertas prácticas que son peligrosas, ya que cuando no se respetan las leyes, es como cuando una persona anda en la calle disparando, el auto es un arma”.
Según el edil, en la comuna se han semaforizado cruces e instalando cámaras de seguridad, “pero los municipios tenemos que tener más atribuciones en este ámbito: para poner un semáforo hay que pedir autorización a la UOCT, por ejemplo, y eso se demora”.
En el caso de Valparaíso, el alcalde Jorge Castro (UDI) asegura que la falta de infraestructura, debido a la situación geográfica de la ciudad, explica la cantidad de accidentes. “El plan es muy reducido y estrecho y existe una cantidad de pavimentos, que tienen sobre los 30 años, donde hay que hacer una gran inversión en recarpetear que permita enfrentar el gran parque automotor y de tonelaje”.
Un diagnóstico similar tiene el alcalde Esteban Krause (PRSD) de Los Angeles, la ciudad con el menor parque automotor entre las diez con más accidentes. “Tenemos un problema grande el camino Los Angeles-Nacimientos, donde se concentran los accidentes de la comuna”, dijo la autoridad, agregando que “existe la idea de licitar la ruta para construir una doble vía”.
Al igual que Codina, Krasuse agrega que existe “poca autonomía de los municipios: tenemos que hacer un estudio, luego esperar que el ministerio lo apruebe, para poder licitar la instalación de un semáforo o un lomo de toro”.
Sobre la prevención, Rosende agrega que “nuestras acciones se focalizan en regiones y territorios donde la ocurrencia de siniestros es alta y por tanto, nuestras orientaciones van dirigidas a impactar directamente a los ciudadanos para que modifiquen conductas y asuman una cultura de seguridad”.
Al respecto, el alcalde de Estación Central, y presidente de la comisión de transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), sostiene que “hemos tenido generaciones mal educadas vialmente y que la educación es la única forma de instalar hábitos”. Por lo mismo, Delgado apuesta por aumentar la enseñanza en los colegios, medida que ya se ha aplicado en Estación Central.