Empresas de buses desestiman la arremetida low cost de las aerolíneas: “Somos mercados distintos”
Por Claudia Ramírez, El Mercurio.
Transportan 100 millones de pasajeros al año, afirman
El anuncio de Sky Airline de convertirse en una aerolínea low cost y las ofertas que promociona LATAM Airlines, no dejaron indiferente al resto de la industria.
Las compañías de buses ya están reaccionando. Recalcan que participan en mercados distintos, llegan a más destinos y tienen mayor flexibilidad de horario, y, por último, que mientras los buses transportan a cerca de 100 millones de pasajeros al año, las aerolíneas mueven solo a cerca de 10 millones de viajeros dentro del país.
“Viajar en bus no es lo mismo que hacerlo en avión”, resume Víctor Ide, gerente general de Empresas de Turbus. Y expone sus razones: “Nuestros pasajeros tienen mayor comodidad en espacio y tipo de asiento, disponen de horarios más flexibles y de mayores frecuencias de salidas, y pagan una tarifa sin costos adicionales, como son la tasa de embarque. Otro aspecto relevante es que el bus deja al pasajero en el centro de la ciudad, con rápidas conexiones”, asegura.
En Pullman Bus también estiman que hay diferencias con la industria aeronáutica. Eso sí, Luis Pedro Farías, gerente general de la compañía, reconoce que hay un mercado común entre buses y aviones en el norte grande, desde Arica a Antofagasta, y que está ligado a la minería.
¿Bajarán los precios?
Víctor Ide, de Turbus, señala que bajar los precios depende de varios factores, como de abaratar los costos de los buses más modernos, o del precio del petróleo. En tanto, Pablo Yunis, director ventas Chile de LATAM Airlines, dice que en los últimos nueve años la empresa ha reducido en 45% el valor de sus tarifas “piso” dentro de Chile en los últimos nueve años, lo que ha producido un “explosivo” aumento en el tráfico de pasajeros. “Es así como de 2.500.178 subimos a 7.302.247 pasajeros, aportando a la conectividad del país y al desarrollo turístico y económico de todas las regiones”, explica.
No obstante, agrega que hoy el escenario ha cambiado y la industria aérea muestra crecimientos mucho menores a los que venía mostrando en los últimos años. “Pese a ello, las promociones siguen siendo parte permanente de nuestro modelo de negocios”, asevera.
Fuentes al interior de Sky Airline, en tanto, creen que de todas formas los precios bajarán: “Al tener precios más agresivos, los competidores directos e indirectos reaccionarán. De hecho, hemos visto que LAN reaccionó a nuestra última promoción igualando o acercándose a nuestras tarifas nacionales e internacionales en la última campaña”.