Ciudad de México aprueba la política “Visión Cero” en su normativa de tránsito
En Ciudad de México, cada año mueren 1.000 personas en accidentes de tránsito y en el país, 50 personas cada día, lo que lo sitúa como el séptimo país a nivel mundial por encabezar esta problemática urbana, según datos de la sede local del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP de México).
La necesidad de asegurar la integridad durante los desplazamientos a pie llevó a la ciudad a modificar su Reglamento de Tránsito al introducir la política “Visión Cero”. Esta es una iniciativa que surgió en 1997 en Suecia y que apunta a que no hayan muertos ni heridos producto de incidentes viales mediante cambios en la normativa y el diseño urbano.
¿Cómo se implementará en el Distrito Federal? Acá te contamos.
El enfoque sueco para tener calles más seguras
“Ninguna muerte es moralmente aceptable”. Ésta fue la premisa bajo la que nació Visión Cero en Estocolmo (Suecia) hace ya casi 20 años. En ese entonces, el país se propuso reducir los fallecidos a estadísticas que podían parecer utópicas, como tener 3 muertos en accidentes de tránsito cada 100 mil habitantes.
No obstante, tras la implementación de nuevas medidas de seguridad en las calles, como la creación de 12.600 cruces peatonales que están debidamente visibles, con espacios pintados, segregados e iluminados, crear Zonas 30 -áreas en donde los vehículos solo pueden circular hasta a 30 kilómetros por hora- y la ejecución de programas de educación vial, hubo cambios positivos.
Hasta ahora, la aplicación de este enfoque en la política de tránsito sueca ha permitido disminuir los fallecidos a 5 cada 100 mil habitantes, por lo que es una política que sigue vigente para llegar hasta la meta impuesta inicialmente.
Lo que aún falta por mejorar, de acuerdo a los datos del país nórdico, es eliminar las fallas técnicas del sistema de tránsito y cambiar malos hábitos en los conductores, como manejar sin cinturón de seguridad, bajos los efectos del alcohol y a exceso de velocidad.
Visión Cero en Ciudad de México
La decisión de implementar la política de Visión Cero en el DF fue posible con el trabajo coordinado entre las autoridades y organizaciones de la sociedad civil que empezaron a difundir los alcances positivos en seguridad vial para todos los usuarios del espacios vial, ya sean peatones, ciclistas y conductores.
De esta manera se propuso reducir las actuales 1.000 muertes anuales que ocurren en las calles, de las cuales casi la mitad son peatones, a un 35 por ciento.
Para alcanzar esta meta, el Gobierno del Distrito Federal aprobó durante la celebración del Día Internacional del Peatón, el pasado 17 de agosto, los cambios al Reglamento de Tránsito de la Ley de Movilidad que establecen nuevas acciones clasificadas en la aplicación de la ley, el diseño de las vías y el establecimiento de una cultura de la movilidad.
En este sentido, una modificación apunta a que en las vías primarias la velocidad disminuya de 70 a 50 kilómetros por hora y que en las vías con acceso controlado la velocidad máxima permitida sea de 80 kilómetros por hora.
Un segundo cambio consiste en prohibir los virajes a la derecha continúa, ya que según explica Laura Ballesteros, jefa del Nuevo Modelo de Movilidad de la Ciudad de México, “está comprobado que es la primera causa de atropellos en las ciudades”.
También se establecieron nuevas condiciones para el transporte de carga, ya que desde ahora deberán instalar barras laterales al momento de descargar productos, mientras que en el caso de los taxis se impulsará que incorporen sillas para niños (en los vehículos nuevos).
Asimismo, se fomentará el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los pasajeros y se sancionará a los conductores del transporte público que se detengan en lugares no autorizados para que bajen los pasajeros.
Por último, se fijaron nuevas multas para quienes se estacionen en las veredas, bloqueen las rampas para personas con movilidad reducida y los cruces peatonales, para las empresas que instalen anuncios de publicidad no autorizados que bloqueen la visibilidad y para quienes hablen por teléfono al conducir.
Referencias: ITDP de México, Vision Zero Iniciative, El Comercio.
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