Gobierno posterga por segunda vez licitación de autopista a centros de esquí
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Ruta se anunció en cartera de 2015 y se esperaba iniciar el proceso en diciembre, pero está sin fecha.
Diez son los proyectos de infraestructura que aparecen en el cronograma de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), como priorizados para licitarse entre enero y diciembre de 2016, entre los que se incluyen el embalse Punilla y el túnel El Melón.
Sin embargo, y a pesar de que fue anunciada como parte de la cartera 2015, la autopista a los centros de esquí (Ruta G-21) quedó fuera de esta lista, luego que el concurso público para adjudicar su construcción, lanzado en noviembre de 2014, quedara sin interesados, y que se pospusiera su licitación prevista para enero de este año, según se publicó en su momento en los registros de la página web de Concesiones.
La noticia generó sorpresa en el municipio de Lo Barnechea, que junto a la minera Angloamerican y a los centros invernales La Parva, El Colorado, Farellones y Valle Nevado, suscribieron un convenio con el MOP para financiar las mejoras de los primeros 15 kilómetros, por un total de US$ 20 millones. La obra costaría US$ 107 millones. “Nos sorprende que no esté considerado el proyecto en la agenda, pues se había avanzado mucho en las conversaciones y se estimaba que la licitación se realizaría en diciembre”, comentó el alcalde de esta comuna, Felipe Guevara.
Según la autoridad municipal, se ha analizado el proyecto con el MOP con el fin de flexibilizar las bases, que exigían mantener la vía habilitada todos los días del año.
El cronograma fue detallado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el marco de la presentación del presupuesto para el próximo año, donde se informó que el subtítulo de iniciativas de inversión de la partida de concesiones presenta una disminución del 3% respecto del presupuesto en curso. Además, se agregó que de los $ 256 mil millones de este ítem que estarán en ejecución en 2016, un total de $ 3.240 millones corresponden a proyectos nuevos. El resto son iniciativas ya en marcha.
Según aseguró el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “la cartera (de concesiones) tiene del orden de 38 proyectos y la capacidad del Estado (para licitar) es de no más de 12 al año. Por lo tanto la exposición da cuenta de los que tienen mayor nivel de avance y son el desafío para 2016, pero la cartera sigue intacta con los mismos proyectos que hemos anunciado hacia 2018.
Undurraga también apuntó a que, además de la agenda tradicional de concesiones, su cartera impulsará una inversión de “US$ 1.400 millones en 850 obras específicas que se van a hacer en todo el país”.
Pese a los anuncios, el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos Piaggio, planteó que “más que intenciones, que las hay, debieran haber más acciones concretas para que efectivamente lo que se propone se haga”.
Esto tomando en cuenta que hay otras iniciativas, anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en marzo pasado, que no tienen fechas tentativas para el inicio de los estudios. Entre estas destacan la extensión de la Ruta 5 en el tramo Tarapacá- Antofagasta, la Ruta Transversal O’Higgins, o la vía alternativa a la Ruta 68, que en total suman US$ 1.500 millones.
Piaggio añadió que “se habla de que las mejoras a las concesiones existentes es lo primero que se va a priorizar, porque es lo más rápido, pero eso requiere un acuerdo con Hacienda, con las concesionarias y, además, una capacidad de gestión que la Coordinación de Concesiones hoy no tiene. Para las licitaciones se requiere un esfuerzo entre el Ministerio de Hacienda y Contraloría, y este último tampoco tiene la capacidad para revisar las bases de licitación y aprobarlas a lo más puede una al mes”.
El ex ministro del Obras Públicas e investigador de Clapes UC, Hernán de Solminihac, apuntó a que es necesario “tener proyectos claros, definidos y listos para licitar, y es importante hacer ese esfuerzo lo antes posible. Pero para poder hacer proyectos, se necesitan recursos y personas, y por lo tanto fortalecer el área de concesiones es una tarea importante”.