Usuarios participarán en mejoras al Transantiago
Secretaría técnica, que elabora las nuevas bases de licitación, inició ayer reuniones de trabajo.
En 2018 terminan los contratos de los actuales operadores del Transantiago. Por ello, previendo la nueva licitación, el Ministerio de Transportes decidió tomar la opinión de los usuarios y la sociedad civil en la elaboración de las bases.
Ayer inició su trabajo la secretaría técnica, contratada por la cartera para esta labor, momento en que se presentó a un Consejo Consultivo, integrado por miembros de la sociedad civil y académicos, con quienes se reunirán una vez al mes para consensuar avances. Así lo explicó quien dirige dicha secretaria, Carlos Melo, que aseguró que se trabajará en “desarrollar un proceso de participación ciudadana amplia, donde todo el que quiera aportar ideas pueda hacerlo. No queremos que las ideas se queden en el papel, sino que los usuarios se sientan integrados al proceso”, dijo Melo.
Jaime Valenzuela, quien representa al concejo de la Sociedad Civil, señaló que “espero que sea un proceso de ida y vuelta, y que se convierta en un incentivo para que otras organizaciones vayan a esta discusión”.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que las nuevas bases incorporarán “contratos más pequeños, que no sean de 1.200 buses, y licitaciones continuas, de tal forma de que cada uno o dos años, podamos tener nuevos contratos”.