A comienzos de 2016 se iniciará proyecto de fibra óptica desde Puerto Montt hasta Magallanes
Permitirá dejar de depender del trazado que desciende por el sur de Argentina:
Forma parte del Plan de Zonas Extremas de la región austral, que tiene 15% de avance.
El verano será clave para realizar la primera etapa de un proyecto largamente anhelado por la Región de Magallanes: la instalación de fibra óptica desde Puerto Montt a Puerto Williams, que deberá entrar en operaciones en 2017 y permitirá a la zona más austral del país tener conectividad digital por territorio nacional y no depender de un trazado que se descuelga por el sur argentino.
Este es uno de los grandes proyectos del Plan de Zonas Extremas de Magallanes que el Gobierno lanzó el año pasado, con una inversión de US$ 445 millones para ejecutar 36 iniciativas. Al sumar la fibra óptica (US$ 100 millones) y la dársena para Punta Arenas, la inversión total sube a US$ 720 millones.
Este mes se llamará a licitación internacional para adjudicar el diseño y ejecución de la conectividad digital. Se prevé que entre febrero y marzo un barco haga un “barrido” del fondo marino entre Puerto Montt y Puerto Williams para los sondajes y topografía por donde se desplegará el cable submarino en más de dos mil kilómetros, que se concretará en el verano 2016-2017.
“La instalación de la fibra óptica será con tres naves: una hará el dragado, otra irá colocando el cable de fibra óptica y otra irá tapando el suelo intervenido”, destaca el intendente de Magallanes, Jorge Flies.
El Plan de Zona Extrema de Magallanes registra un avance de 15% en la ejecución de algunos de los proyectos, que beneficiarán a las cuatro provincias de la región, para lo cual ya se han destinado $216 millones. Entre ellos se cuentan estudios para construir una dársena en el puerto Santos Mardones, de Bahía Catalina, en el sector norte de Punta Arenas. Flies admite que es el proyecto más complejo: “Tenemos en ejecución el levantamiento de los estudios de marea, de movimiento de corrientes y dársena. Eso nos dará el posicionamiento correcto e ingeniería para la ubicación del puerto. Esto comenzará a ejecutarse antes de que termine este gobierno”. Estimó que la inversión para su construcción bordeará los US$ 100 millones.
A orillas del Estrecho de Magallanes, Plan de Zonas Extremas contempla construir el Centro Antártico Internacional, que en 24 mil m {+2} tendrá laboratorios, museo interactivo y espacios al público. Este mes se llamará a licitación internacional para definir su diseño, y su construcción podría tardar tres años.
Para la provincia de Última Esperanza, en tanto, el plan contempla ensanchar el paso Kirke para permitir el acceso a Puerto Natales de grandes buques, como los cruceros de turismo.
En Tierra del Fuego comienza este mes la pavimentación de los primeros 30 de 110 kilómetros de la ruta Manantiales-Porvenir y se pavimentarán los 90 kilómetros de la ruta Porvenir-Onaissin. En Puerto Williams, por último, está por adjudicarse el diseño para el nuevo terminal del aeródromo, ya está adjudicado el diseño del futuro muelle multipropósito y se ejecutan 5 kilómetros de la costanera.
Flies afirma que el financiamiento de los proyectos está garantizado y que estos recursos son aparte de los que se depositan vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Ramón Lobos, presidente del Consejo Regional, afirma que se han aprobado recursos para agilizar el desarrollo de los estudios, de modo que la ejecución de los proyectos comience el segundo semestre de 2016.
Aunque el presidente regional de la Cámara de la Construcción, Jan Gysling, señala que el avance del Plan de Zonas Extremas considera iniciativas importantes que requieren periodos de diseño y estudios largos, advierte que la región necesita un impulso de infraestructura más grande.