Pontón y barcazas: las opciones que estudia el MOP para reemplazar la función vial del puente Cau Cau
Ante la alta congestión vehicular en Valdivia, que aumenta en verano
La fallida estructura basculante prometía descongestionar la ruta a Isla Teja y a la costa. Hoy municipio y Gobierno buscan salidas de emergencia.
Ambas nacieron como propuestas de emergencia en las reuniones informativas que desarrolla el MOP para informar sobre los avances en la reparación del puente Cau Cau.
Se trata de la posibilidad de instalar un puente de pontones y habilitar un cruce de barcazas como medidas de emergencia para conectar la Isla Teja y la amplia zona costera de Valdivia durante el verano que se aproxima.
Iniciativas surgidas tras la fallida construcción del viaducto basculante, que de haber funcionado habría dado una nueva opción de conectividad vial a la ciudad. Hoy esa función la cumple principalmente el puente Pedro de Valdivia, pero donde en horas punta se generan extensos tacos por sus dos únicas pistas.
El alcalde Omar Sabat dice que como municipio esperan a la brevedad “se confirmen medidas de mitigación de congestión vial a la costa, que proyectamos se agravará en el verano por la cantidad de visitas que recibimos”.
Ambas solicitudes están siendo estudiadas oficialmente por el MOP. Ese fue el compromiso que asumió el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, en la última reunión informativa realizada con la comunidad el 28 de octubre pasado, para lo cual solicitó un plazo de 15 días.
La posibilidad de usar barcazas para conectar Valdivia con la costa es la primera opción. Se ejecutaría en una zona angosta del río Valdivia, entre Las Mulatas y Torobayo, usando para ello barcazas de tamaño pequeño que permitan trasladar todo tipo de vehículos. “Sabemos que esta idea no podrá absorber mucho de la congestión, pero podría servir para derivar el tránsito de camiones y garantizar conectividad en casos de emergencia”, postula Sabat.
En el otro extremo de Valdivia está la posibilidad de construir un pontón o puente flotante capaz de soportar grandes pesos.
Una idea que no es nueva en la ciudad. Luego del terremoto de 1960 Valdivia debió utilizar dicho mecanismo para conectar precisamente con la Isla Teja a través del río Cau Cau, dado que el único acceso existente en aquellos años -el puente Pedro de Valdivia- resultó con sus accesos seriamente dañados. A 55 años de esa catástrofe, Alberto Horzella (62), dirigente de la Corporación de Desarrollo Turístico de Niebla, explica que un puente de pontón ubicado a un costado del Cau Cau es una iniciativa completamente viable para mitigar la alta congestión vial que se genera cada día. “Después del terremoto del 60, a diario pasábamos por un puente a pontones en el Cau Cau para ir al Colegio Alemán. Una micro nos llevaba y traía todos los días”, sostiene.
Sin embargo, dicha opción es resistida por los empresarios de Valdivia, ya que un pontón en el Cau Cau bloquearía un 90% de los paseos turísticos que las embarcaciones realizan. Jimmy Davis, presidente de la Agrupación de Turismo Fluvial de Valdivia (ATF), puntualiza que durante toda la temporada estival uno de los tour más tradicionales es la “Vuelta a la Isla Teja”, el cual sólo el verano pasado fue solicitado por 150 mil personas. “Entenderás que si cierran el río (Cau Cau) con un puente de pontones, un montón de empresas se van a quedar sin su ingreso principal”, concluye.
Tráfico
Con la llegada del verano la población en Valdivia se duplica, generando problemas de congestión vehicular.3.000 vehículos por hora es el flujo vehicular que ha llegado a contabilizar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el puente Pedro de Valdivia. Estos cálculos se han realizado en horarios punta en este puente, que es la única vía de acceso entre Valdivia, la Isla Teja y el resto de la zona costera.
6.000 vehículos diarios en promedio es el tráfico que debería absorber el puente Cau Cau si estuviese operativo, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas.