Coronel despega y se lleva el 45% del crecimiento del Gran Concepción
Lidera la ocupación de suelos desde 2010, con 151 hectáreas de nuevas construcciones:
Alza es impulsada por el desarrollo inmobiliario, fenómeno que no se detendrá ya que aún quedan terrenos, y por la mejora de la conectividad con la llegada a fin de año del tren urbano.
En el resto del país, Coronel es asociado generalmente a conflictos. Ya sea por la existencia de termoeléctricas o por el declive de las minas de carbón, la crisis de la pesca o el desempleo. Sin embargo, de forma silenciosa y sostenida esta comuna del Biobío, en la que viven 130 mil personas, se ha convertido en los últimos cuatro años en la que más ha crecido en el Gran Concepción.
Con 151 hectáreas de nuevas construcciones, representa casi la mitad del crecimiento de toda esta metrópoli entre 2010 y 2014 (333,2 hectáreas), según el Observatorio Metropolitano del Gran Concepción.
No hay ninguna otra comuna que se le acerque. Ni siquiera su vecina San Pedro de la Paz, que en años anteriores experimentó igual fenómeno, con un crecimiento de 87 hectáreas por año y que en este período se alzó solo en 35 ha, aunque allí se ha dado paso a la densificación, con edificios en altura.
Mientras la falta de suelos limita este aumento de urbanización en el resto de las ciudades, en Coronel aún los hay en la zona limítrofe con San Pedro de la Paz, donde se ha dado este boom de la mano de la construcción habitacional.
Las causas de este crecimiento son dos: un desarrollo del sector industrial, logístico y portuario, que absorbe mucha mano de obra; y reservas de suelo urbanizables de bajo costo, en comparación a comunas vecinas, según Sergio Baeriswyl, coordinador del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción.
“Después del terremoto de 2010 se han construido 10 mil viviendas y para los próximos cuatro años hay otras 15 mil proyectadas”, asegura el alcalde Leonidas Romero. Coincide en que el mayor movimiento de las 130 empresas que hay en la comuna ha permitido no solo bajar el desempleo de 20% a 10,4% en los últimos cinco años, sino también atraer más vecinos.
El desarrollo habitacional ha impulsado inversiones para satisfacer sus demandas. Una de las más cuantiosas es la construcción del Mall Costa Pacífico, por US$ 30 millones, el primero fuera de la intercomuna Concepción-Talcahuano y que abrió sus puertas a fines de octubre.
La inversión pública también ha crecido. El Ministerio de Vivienda ya ha entregado dos de los cuatro tramos de la vía que segrega la locomoción pública de la privada y que completará 7,3 km por US$ 72 millones. Ya están en uso 2,7 km, con un 30% de avance otra fase de 2,2 km, y en 2016 comenzará la construcción de la etapa final de 2,4 km.
La llegada del Biotrén alienta aún más las inversiones, porque mejorará la conectividad con el resto del Gran Concepción. Los trabajos para extender el servicio en 17 km desde San Pedro de la Paz llevan un 75% de avance y desde Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub, filial de EFE) aseguran que esta obra de US$ 80 millones iniciará a fin de año su operación, para reducir de 90 a 40 minutos el viaje entre Coronel y Concepción.
Hasta esta última ciudad viajan al día 20 mil personas a trabajar, estudiar o por diversos trámites, según el municipio, y hoy la única conexión es la congestionada Ruta 160.
NORMATIVA
En 2013 se aprobó el Plan Regulador,que busca combinar los desarrollos productivos y habitacionales.
20
mil son los nuevos vecinos, según el municipio. En 2010 eran 110 mil habitantes y hoy llegan a los 130 mil.
10
mil nuevas casas hay desde 2010 y se espera la construcción de 15 mil en los próximos cuatro años.
20%
de desempleo había hace cinco años y hoy bajó a 10,4%, dice el alcalde, Leonidas Romero.
Mejora el estándar de las viviendas y crece la construcciónHace un par de años, el promedio de construcción de las nuevas viviendas era de 800 UF. Hoy llega a 1.500 UF e incluso asciende a las 2.000 UF, explica Julio Benito, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción. “Hoy, en Coronel, se pueden encontrar suelos y adquirir terrenos a un buen precio, lo que hace que los proyectos continúen. Además, el Biotrén impacta positivamente y hay gente que puede mirar con otros ojos el ir a vivir a Coronel”, comenta.
Para Sergio Baeriswyl no necesariamente esta nueva área en auge aledaña a la Ruta 160 se convertirá en un sector “dormitorio”, pues “si bien existe una gran dependencia con el resto de la intercomuna, Coronel es multifuncional, incluso más que otras ciudades del Gran Concepción, como Chiguayante o San Pedro de la Paz, lo cual significa que una parte importante de su población gravita en la misma comuna”. Eso sí, advierte que el crecimiento habitacional debe ir acompañado de más transporte público, áreas verdes, comercio y colegios, entre otros equipamientos y servicios, “si no, podemos estar ante un problema grave”, dice.