Pórticos de autopistas podrían ser utilizados para multar excesos de velocidad de usuarios
Por: B. Blanco, M. Miranda y J. Herrera.
Carabineros y Conaset dicen que “el tema se está analizando”, pero su viabilidad depende de Interior.
Aunque el exceso de velocidad es la tercera causa de infracciones en Chile, con un 17% de las multas cursadas por Carabineros hasta el 30 de septiembre de este año, desde la institución aseguran que no cuentan con todas las condiciones para realizar controles en carreteras que permitan prevenir accidentes por esta variable.
“En las vías interurbanas los vehículos andan a mayor velocidad y es muy riesgoso hacer controles estáticos, porque son muy pocos los espacios que entregan esas vías para hacerlos (…). Si contáramos con más lugares adecuados, podrían aumentar la cantidad de infracciones”, explicó el teniente coronel José Luis Ojeda, del Departamento Tránsito y Carreteras.
Además de esto, Ojeda agregó que se requieren instrumentos tecnológicos para ampliar la cobertura de fiscalización, considerando que el personal de Carabineros es limitado. Entre ellos menciona el uso de los pórticos de las autopistas concesionadas de Santiago y el proyecto de ley sobre el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati) que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso (ver secundario).
“Estamos analizando con el Ministerio de Transporte la posibilidad de que, con el sistema que tienen las autopistas en sus centros de monitoreo, se pueda notificar de forma remota. Con las cámaras y los tag se puede determinar la velocidad (…). Es un planteamiento que hemos hecho y faltan modificaciones reglamentarias que permitan impulsarlo, además de coordinaciones con los juzgados de policía local”, detalló.
Al respecto, Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), reconoció que “Carabineros hace esfuerzos importantes en fiscalizar, pero no cuenta con el capital humano disponible, porque además tienen muchas otras funciones”.
Sobre el uso de cámaras de las autopistas, aseguró que es “un tema que se está analizando y creemos que no deberíamos descartarlo, sino que ver cómo se podría hacer. Hay varios aspectos que tienen que ver con las concesionarias, con las concesiones del Ministerio de Obras Públicas, pero sí, sería un aporte avanzar en el control de la velocidad”.
Para poder utilizar las imágenes como medio de prueba para una infracción por velocidad, le correspondería al Ministerio del Interior ingresar un proyecto de ley para modificar la actual normativa. Una vez lograda la aprobación del Congreso, el MOP tendría la facultad para oficiar a las concesionarias y que éstas se coordinen con carabineros.
Desde Autopista Vespucio Norte, señalaron que cuentan “con la tecnología necesaria para medir la velocidad de los vehículos que pasan por los pórticos de cobro y (la autopista) posee la voluntad de facilitar estos implementos tecnológicos, como un aporte a la comunidad, en caso que la autoridad competente así lo requiera. Del mismo modo, en su Centro de Control de Tráfico, un funcionario de Carabineros de Chile monitorea la autopista durante las 24 horas”.
Actualmente la ley sólo permite usar la tecnología para alertar la comisión de un delito o falta. Un ejemplo de esto, fue el plan para detectar autos robados que circulan por las vías rápidas, y que Interior presentó el pasado 23 de octubre, a fin de usar las cámaras para identificar el paradero o dirección de un vehículo cuyo conductor cometió la infracción y dar aviso a la unidad más cercana que está en terreno.