Transantiago: buses nuevos tienen cámaras de seguridad
Los vehículos se unirán en diciembre a las operaciones de Metbus y STP, beneficiando a más de 10 mil pasajeros.
Cámaras de seguridad, incluyendo una que apunta a la cabina del conductor; intercomunicador entre chofer y pasajeros; asientos preferentes; puertas bilaterales; y modelos norma Euro V, que es menos contaminante, son algunas de las características de los nuevos buses que se unieron a la flota de Transantiago.
“A fin de año vamos a tener 63 buses operativos, 23 de los cuales son para renovar, y 40 para aumentar la flota y mejorar el servicio”, declaró el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
Esta inversión, de acuerdo a Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, fue cercana a los US$ 10 millones.
Los vehículos se unen a las empresas STP y Metbus, que recibirán algunos de los recorridos mal evaluados de otras operadoras, tal como lo anunció en septiembre el ministro. “Vamos a poder abarcar nuevos servicios, ya que actualmente el ministerio está en busca de traspasar ciertos recorridos a empresas que han operado mejor, y en eso está STP y Metbus”, indicó Diego Muñoz, gerente de planificación, desarrollo y control de STP.
Las máquinas operarán en comunas como Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Estación Central y otras, por lo que beneficiarán a más de 10 mil usuarios a diario.
Los nuevos buses permiten transportar entre 50 y 120 pasajeros por viaje y tienen una longitud de ocho a 13 metros. Además, la puerta del lado izquierdo será funcionales para los futuros corredores en pista central, como el que se construye en Independencia.
Frente a las licitaciones de Transantiago de 2018, el ministro explicó que “probaremos con buses de distinta tipología, para ver cómo reaccionan los usuarios, la aceptabilidad y la comodidad para tomar una determinación de cuál va a ser la futura flota”.