La ONU hoy conmemora el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas en Accidentes de Tránsito
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 2005 la resolución “Mejoramiento de la Seguridad Vial en el mundo” que, entre los temas que aborda, establece que el tercer domingo de noviembre se conmemore el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito para acompañar a las familias.
Además, en este día se busca difundir las medidas que promueve para evitar que 1,24 millones de personas sigan muriendo cada año en accidentes de tránsito y que 50 millones sufran traumatismos a causa de ellos, una cifra publicada en el “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013” y que se estima en 2020 llegaría a 1,9 millones de personas.
Es por esto que la ONU estableció que entre 2011 y 2020 se implementaría un Plan Mundial para la Década de Acción para la Seguridad Vial para estabilizar y reducir las proyecciones de víctimas en accidentes viales que se sustenta en: los ámbitos de la gestión de la seguridad vial, la infraestructura vial, la seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios en las vías de tránsito, la educación para la seguridad vial y la atención después de los accidentes.
Mejorando estos aspectos es como se pretende que la que actualmente es la principal causa de muerte entre los jóvenes y una “epidemia oculta”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pueda enfrentar y generar conciencia en la población.
Durante esta semana, específicamente el miércoles 18 y jueves 19 de noviembre, se realizará en Brasilia la “Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial”.
En este evento, 1.500 representantes de los departamentos y ministerios transporte de los países miembros analizarán los avances del plan de la década de acción y fijarán nuevos mecanismos que ayuden a salvar vidas.
En Chile, la conmemoración de este día global está cargo de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la que según sus estadísticas, solo en 2014 hubo 78.445 accidentes que ocasionaron la muerte de 1.630 personas y 57.885 lesionados.
El mismo año, más de 10 mil peatones estuvieron involucrados en los siniestros. De éstos, 615 personas murieron y 8.000 quedaron lesionados, por lo que un 38% de los fallecidos en accidentes viales son peatones.
Para educar a la población sobre seguridad vial, Conaset difunde constantemente una serie de afiches para generar conciencia en la ciudadanía y evitar la pérdida de más personas. A continuación compartimos algunos de ellos.