Diseñan casa autosustentable para contribuir a descontaminar
Universidad Autónoma de Chile:
Vivir dentro en un contenedor de madera prácticamente inserto en un espacio con plantas es la propuesta de un equipo de académicos y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, quienes crearon la Casa Atrapa Lluvia-Atrapa Sol, que obtuvo Mención Honrosa a la Innovación Tecnológica en el Concurso Construye Solar 2014-2015.
Actualmente la estructura está en los patios de la casa de estudios como prototipo de investigación para, a partir de ella, hallar soluciones e innovaciones que puedan colocarse al servicio de los temas habitacionales.
El docente Carlos García, que estuvo a cargo de la coordinación del proceso constructivo del proyecto, explica que la vivienda es una construcción sustentable de aproximadamente 56 metros cuadrados, que consiste en un módulo habitable, armado como contenedor con ventanas, con autosuficiencia energética y que es una especie de piel que forma un invernadero.
El contenedor de madera acoge los espacios habitables, dormitorio, comedor, cocina y baño. Como está cubierto totalmente con capa envolvente, la temperatura se mantiene, por inercia, entre 20 y 22 grados. En la terraza de este módulo hay barreras impermeables y sobre ellas tierra que sustenta un huerto, otro factor para el aislamiento térmico, que aumenta la superficie cultivable y recupera el suelo utilizado para la vivienda.
El invernadero que rodea el módulo tiene troneras, lo que permite regular la temperatura y ventilar toda la construcción y genera dos patios: uno ancho ubicado hacia el norte que permite una zona de estar, adicional al del módulo habitable, entre las plantas, y uno hacia el sur, más estrecho, en el que hay un área de servicio.