Copiapó, Rancagua y Valdivia integran nueva red de parques urbanos
Por: Carlos González Isla.
En 2016 debuta el nuevo modelo de conservación de áreas verdes del Minvu.
Uno de los mayores problemas de los parques urbanos no es su construcción, sino que su mantención. En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) explican que en un plazo de cinco a siete años el monto para su conservación sobrepasa al de su construcción. Por esta razón, al interior del organismo se creó un Programa de Conservación de Parques Urbanos que permita enfrentar este problema.
El primer llamado para sumar los primeros parques a esta iniciativa concluyó en agosto. En total, al Minvu llegaron 35 postulaciones y después de ponderar aspectos tan diversos como cantidad de población beneficiada y déficit de áreas verdes, entre otras variables, se resolvió seleccionar la semana pasada 14 proyectos pertenecientes a Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Rancagua, Constitución, Concepción, Lebu, Collipulli, Castro, Aysén, Valdivia, y Arica. De estos 14 parques hay siete existentes, seis en construcción y uno en diseño (Ver recuadro).
“El Programa de Conservación de Parques Urbanos le permite al Minvu financiar la mantención de parques en todas las regiones del país, replicando el modelo que tenemos hoy en la Región Metropolitana con el Parque Metropolitano de Santiago. La idea no es sólo construir parques en lugares vulnerables y carentes de áreas verdes, sino que también mantenerlos en el tiempo y asegurarle a las familias chilenas espacios públicos de calidad”, dice la ministra de Vivienda, Paulina Saball, sobre el plan.
Nuevo modelo
En total, serán cerca 236 hectáreas nuevas que se conservarán en regiones y que se suman a las 930 hectáreas que actualmente conserva el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet).
La conservación de estos nuevos parques significarán una inversión de 4.600 millones de pesos y el inicio de las mantenciones comenzarán entre el segundo semestre del 2016 y fines del 2017.
¿Qué se financiará? Las iniciativas de conservación, explican en el ministerio, consistirán en la realización de las actividades generales de la conservación de áreas verdes más las labores de seguridad y de reposición de elementos que permita mantener en óptimas condiciones estos parques..
Para cada iniciativa de conservación, el porcentaje de aporte del Minvu será desde un 70% de su costo total anual y en ningún caso podrá superar las 25 mil UF anuales por iniciativa, unos 673 millones de pesos.
El Minvu posee bajo su administración los 19 parques urbanos en la región Metropolitana, y ahora con estos 14 nuevos tendrá una red nacional de 33 parques urbanos.
Hasta hoy el Parquemet era el único organismo que recibía recursos para mantención, pero con el nuevo plan los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) podrán replicar su modelo en regiones.