Temen que ataque a represa Angostura afecte polo turístico

angosturaPor: Sebastián Henríquez.

Comunas de Santa Bárbara y Quilaco, Región del Biobío:
Lago que alimenta la central atrajo a miles de visitantes este verano, el primero desde su inauguración. En la zona se han instalado numerosos campings y cabañas.

Este verano, 87 mil personas llegaron al lago artificial que permite la generación eléctrica en la central Angostura, que la empresa Colbún posee en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, Región del Biobío. Estos recorrieron la represa (sala de máquinas) o disfrutaron de las dos playas que se formaron, además de un sendero, un mirador y un centro de visitantes, que comenzaron a operar en 2014.

Las visitas son importantes para la zona, ya que en tres meses se superó la cantidad de habitantes que tienen Santa Bárbara (13 mil) y Quilaco (4 mil).

Este naciente polo turístico ha motivado la instalación de campings , cabañas y emprendimientos gastronómicos. De ahí que en la zona exista preocupación por las consecuencias que pueda tener el atentado ocurrido el domingo, cuando un grupo de diez encapuchados llegó a las oficinas administrativas de Colbún, efectuó disparos al aire y quemó tres vehículos de la compañía.

En el lugar, los desconocidos dejaron un lienzo con proclamas indigenistas y contra la familia Matte, cuyo grupo empresarial es propietario de la represa. Luego, usaron un vehículo de Colbún para huir, el que fue quemado a dos kilómetros del lugar.

“Indudablemente es preocupante el tema, porque no somos partidarios del terrorismo. Esto nos afecta, la central Angostura es una central muy arraigada en la comunidad, y la gente se ha preocupado de este tema, del atentado”, dice Rolando Tirepegui, alcalde de Quilaco, la comuna que se ubica en la orilla sur del espejo de agua.

Sonia Burgos, presidenta de la Junta de Vecinos de Lo Nieve, aledaña al lago, sostuvo que “el turismo ha crecido bastante con el lago, se han instalado hartos locales. Los vecinos están preocupados, porque hay actividades que se vienen luego y no saben qué va a pasar”.

“Espero que este tema no afecte el desarrollo del turismo, que está empezando a tomar mucha fuerza”, dijo Tirapegui.

En tanto, la Gobernación de Biobío interpuso una querella contra quienes resulten responsables del ataque. Mientras, Colbún denunció el hecho ante la Fiscalía de Los Ángeles, e informó que está recopilando antecedentes para una querella.

El subsecretario Antonio Frey manifestó “un rechazo rotundo a ese tipo de actos” y señaló que “estamos pidiendo un fiscal preferente, y el subsecretario del Interior va a tener una reunión en estos días con los afectados para poder conocer su opinión al respecto y sobre todo poder remediar esta situación tan grave que ocurrió”.

17 mil
habitantes tienen en total las comunas ribereñas.

641
hectáreas de superficie tiene el espejo de agua que creó la central. Esta inició su operación en 2014.

3%
de la demanda energética entre Taltal y Chiloé aporta la central Angostura.