Metro cambia de criterio e incentiva a usuarios a tomar fotos para denunciar hechos irregulares
A tres meses de que Carabineros multara a pasajero:
La empresa tomó la medida para que los pasajeros también colaboren en la seguridad del sistema.
Pablo Larenas fue multado por Carabineros el 12 de agosto por tomar fotos en la estación Baquedano, porque el reglamento prohibía tomar imágenes sin autorización. A tres meses de ese incidente, que se convirtió en viral en las redes sociales, el Metro cambió el criterio y ahora el llamado es precisamente ese: tomar fotografías y subirlas a los sitios virtuales de Metro, para denunciar irregularidades.
Así lo anunció ayer el presidente de la empresa, Rodrigo Azócar: “El criterio fue revisar nuestros reglamentos antiguos. Hay que decir que nuestro mensaje fue incorrecto, porque era ‘no saquen fotos’, cuando en realidad lo que estamos haciendo todos los días a través de Twitter y Facebook es incentivar a la gente a que saque fotografías, que denuncie las cosas que le parecen mal”.
Entre las situaciones que enumeró Azócar y que los pasajeros pueden dar a conocer a través de Facebook (Metro-de-Santiago-Chile) y Twitter (@metrodesantiago) figuran: lugares que estén sucios, sectores con poca iluminación, y la presencia de cantantes y vendedores ambulantes.
“No basta con tener más de 1.000 personas dedicadas a la seguridad; no basta con tener 1.600 cámaras en la red. Adicionalmente, necesitamos que nuestros pasajeros nos ayuden a tener un Metro cada vez más confiable y más seguro”, señaló el ejecutivo.
El reglamento que prohibía tomar imágenes sin autorización proviene de la época en que el sistema pertenecía al Ministerio de Obras Públicas. “La forma en que se modifica eso tiene ciertas implicancias legales que estamos discutiendo con los abogados; pero la idea es hacer un upgrade (actualización)”, señaló el presidente de Metro.
De hecho, en los planes de la empresa no está contemplado instalar cámaras dentro de los carros de los actuales trenes. Sí, en cambio, en las nuevas máquinas que circularán en las líneas 3 y 6.
Estas declaraciones las hizo el presidente de Metro en un balance a un año de haber asumido este cargo. La llegada de Azócar coincidía con una de las peores crisis del sistema: cuando el viernes 14 de noviembre del año pasado una falla eléctrica obligó al cierre de las líneas 1, 2 y 5.
Tras una serie de medidas de mejoramiento, las fallas han disminuido 42%, y el tiempo promedio de estas ha bajado de 20 a 3 minutos. El mayor incidente ocurrido este año fue el incendio en la rueda de un tren, ocurrido el 11 de septiembre pasado.
Azócar indicó que la tasa de delitos disminuyó en 20% entre enero y octubre de este año. Además, se está trabajando con Carabineros en la actualización del plan de seguridad, que esperamos tener en las próximas semanas, lo que se sumará al aumento de funcionarios policiales, ya que la tenencia de Baquedano pasó a ser comisaría.
Enero 2017
Se iniciará la intervención en la calle Puente, para construir el nuevo pique de unión entre las líneas 3 y 5.