Trazado de futura Línea 7 de Metro aún no está definido
Por: Judith Herrera C.
Nueva expansión de la red, que según el Plan Maestro de Transporte podría ser paralela a Línea 1, se definirá en primer semestre de 2016.
“Estamos estudiando tanto el trazado como el diseño general de una posible línea que descongestione la Línea 1. El trazado no está definido aún porque la inauguración de la Línea 3 y 6 también va a producir una descongestión, ya que van a tener nueve puntos adicionales de combinación”. Con estas palabras el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, explicó algunas de las aristas que aún faltan por afinar para definir la nueva línea de la red de transporte subterráneo, encargada por la Presidenta Michelle Bachelet el año pasado, y que en el Plan Maestro de Transporte de 2013 aparece tentativamente emplazada paralela a la Línea 1.
Ya en septiembre, durante del aniversario de la estatal, Azócar señaló que durante el primer semestre del 2016 deberían estar terminados los estudios de la Línea 7. En la ocasión, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, también puntualiz´0 que la Línea 6 ayudaría a descargar la Línea 1, al recibir flujos por la combinación en las estaciones Baquedano y Los Héroes.
Además, la nueva línea 3 tendrá combinaciones con todas las líneas de la red de Metro, por lo que también mejoraría el flujo actual.
Balance
A un año de la mayor falla que registra Metro y que afectó a cerca de medio millón de usuarios por el cierre de la Línea 1, 2 y 5, producto de un cortocircuito en los cables que alimenta al sistema eléctrico de las vías, Azócar hace un positivo balance del plan de contingencias y mantenimiento aplicado desde entonces.
“Las fallas de sistemas y vías han disminuido en un 42%, y el tiempo promedio de averías ha pasado de 20 minutos a tres minutos, lo cuál es una disminución sustancial. La satisfacción neta de los pasajeros también ha tenido un incremento importante”, indicó el presidente del directorio, precisando que en septiembre dicho índice alcanzó un 60% de aprobación.
Las reducciones en los desperfectos se deben a la ejecución de medidas enfocadas en incrementar el mantenimiento en toda la red, mejoras operacionales por al aumento de personal, mayor coordinación con Transantiago, y más comunicación con los usuarios. “Creemos que el cambio de enfoque en la gestión, en el mantenimiento, la operación y la comunicación con los pasajeros, ha hecho que podamos decir que la probabilidad de que ocurra una falla y sea masiva, es menor”, concluyó.