Venta de autos híbridos creció 150% en ocho años: hoy hay 1.830 unidades en Chile
Al año 2020 se estima que habrá cerca de 70 mil autos híbridos y eléctricos circulando en el país, según el Ministerio del Medio Ambiente y Chilectra. Sin embargo, su alto costo merma su proliferación, ya que el modelo más económico cuesta unos $17 millones. Los vehículos eléctricos tienen una autonomía promedio de 160 kilómetros, mientras que los híbridos ahorran hasta un 50% en combustible respecto de los automóviles convencionales.
La tendencia hacia el cuidado y la protección del medio ambiente hoy en día es una realidad, y la industria automotriz ha seguido esa línea, desarrollando productos que cuentan con tecnologías más limpias. En este contexto, Chile desde 2006 cuenta con vehículos con tecnologías híbridas, que mezclan características eléctricas con combustible tradicional.
La venta de estos autos ha ido en aumento. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), su comercialización ha crecido 149% entre 2006 y 2014. Asimismo, en lo que va de 2015 se han vendido 157 vehículos híbridos, y hoy circulan cerca de 1.830 de estos modelos en el país.
Sin embargo, la participación de estos automóviles aún no es significativa: solo llega al 0,1% del mercado. El gerente general de Parque Automotriz SKberge, Matías Cáceres, señala que si bien el precio de estas unidades ha ido disminuyendo, aún es alto: el más económico tiene un valor de $17 millones. “El Estado debiese considerar la implementación de una política de incentivos para potenciar su compra”, sostiene Cáceres.
Con todo, si Chile sigue las tendencias internacionales, para el año 2020 debería haber cerca de 70 mil vehículos 100% eléctricos e híbridos plug-in circulando por las calles, según Chilectra y el Ministerio del Medio Ambiente.
Modelos híbridos rinden hasta 52 km/l
De acuerdo con datos de la ANAC, hoy en el país siete marcas comercializan las alternativas híbridas: Toyota, Honda, Kia, Mitsubishi, Lexus, Porsche y BMW.
Una de las principales ventajas de estos vehículos, según expertos, es que en general tienen un mejor rendimiento de combustible, además de ser más silenciosos y menos contaminantes que los autos tradicionales. Estos funcionan con dos o más motores que se alimentan de diferentes tipos de energía. Según Claudio Farías, docente de carrera Mecánica Automotriz Duoc UC Valparaíso, los conductores que optan por un híbrido pueden ahorrar mensualmente un 50% del gasto de combustible respecto de un automóvil convencional.
El sistema de los modelos de Toyota, por ejemplo, es una combinación de un motor a gasolina con dos eléctricos. “Desde la partida hasta alcanzar los 35 km/h, el auto funciona solo con el motor eléctrico. Luego se acopla el de combustible y así ambos pueden aportar a la potencia final del vehículo”, explica Claudio Isgut, de Toyota.
Esta marca trae dos modelos en la categoría que van entre los $17 millones y los $31 millones y rinden 25,6 km/l en ciudad.
El modelo de Kia, en tanto, cuesta unos $20 millones y rinde 17 kilómetros por litro. Porsche se escapa un poco de los valores por el lujo en el diseño: el modelo híbrido tiene un valor superior a los $80 millones y rinde 32,3 km/l.
Asimismo, Mitsubishi se suma a la industria con el modelo híbrido Outlander PHEV, que cuesta $26 millones. Desde la marca explican que en ciudad el consumo de bencina puede llegar a ser cero si no se supera una distancia de recorrido de 50 kilómetros en el día. De lo contrario, puede rendir 52 kilómetros por litro de bencina.
Ignacio Bengoechea, gerente comercial de Mitsubishi Motors Chile, explica que la autonomía de los modelos híbridos en general es relativa, ya que depende del tipo de conducción y de cómo se realice la carga de las baterías. “Con el estanque lleno de combustible y la carga completa de las baterías se podría recorrer entre 700 y 800 kilómetros”, dice.
Solo se han vendido 19 vehículos eléctricos en Chile
La participación de los modelos exclusivamente eléctricos es mucho menor en el país, algo que se explica también por los altos valores que alcanzan estos vehículos. Según la ANAC, a 2014 se habían vendido solo 19 modelos, con una participación del 0,002% del mercado y concentrados en solo cuatro marcas que los comercializan en el país: Renault, Mitsubishi, BMW y ByD .
En Chilectra explican que estos modelos cuentan con un rendimiento eléctrico aproximado de 5 km/kWh, teniendo un costo por kilómetro de $26, por concepto de uso de infraestructura y energía. “Recorrer 500 kilómetros en un auto eléctrico puede tener un valor de $13 mil, bastante menor que los $34 mil que costaría recorrer la misma cantidad en un vehículo convencional”, calcula Jean Paul Zalaquett, gerente de Innovación de Chilectra.
El modelo i-MiEV, de Mitsubishi, por ejemplo, tiene un valor cercano a los $30 millones y puede recargarse desde un enchufe convencional, cargando por ocho horas. Tiene un rendimiento de hasta 160 kilómetros por carga.
Renault, por su parte, comercializa en Chile tres modelos eléctricos desde un valor de $25 millones.
En tanto, BMW a fines del año pasado escogió Chile para comenzar con la distribución y venta en Sudamérica del vehículo 100% eléctrico, BMW i3, y del BMW i8 (puede ser híbrido). Sus precios para agosto iban desde US$ 55.900, más de $39 millones.
157
vehículos híbridos se han comercializado en Chile en lo que va de 2015, según la ANAC. En tanto, al cierre del año pasado se habían vendido solo 19 modelos 100% eléctricos. Estos últimos son distribuidos por cuatro marcas en el país: Renault, Mitsubishi, BMW y ByD .
En Santiago hay 10 electrolineras para cargar vehículos eléctricosLos expertos coinciden que Chile avanza cada día más en pro de la masificación de la movilidad eléctrica. En este escenario, Chilectra ha desarrollado soluciones a la medida de los consumidores, instalando cargadores privados, ya sea en casas, edificios residenciales u oficinas. Estos se suman a la red de cargadores públicos, que incluyen las principales estaciones de servicio y centros comerciales de la Región Metropolitana.
Hoy existen 10 “electrolineras” en Santiago. Las estaciones están ubicadas a no más de 10 kilómetros de distancia entre una y otra, lo que permite proveer a Santiago de una infraestructura de electrolineras que asegura la normal circulación de los vehículos eléctricos, considerando que sus autonomías fluctúan entre 100 y 300 kilómetros, dependiendo del modelo. Las comunas en que se encuentran estos puntos de carga son: Santiago, Vitacura, Las Condes y Huechuraba.