Así se desmonta la rotonda Pérez Zujovic, ícono urbano de la zona oriente de Santiago

rotondaPor: Pamela Gutiérrez.

Proceso culminará en las próximas semanas: Mientras circulan los vehículos en esa zona, se realizan las faenas de corte y desmontaje de las vigas que sostienen los dos puentes que son parte de la rotonda y que hoy están en desuso. Parte de las faenas se realizan en horario nocturno.

La apertura parcial del puente Pérez Zujovic, a principios de octubre, que ocasionó trastornos de tránsito y la ira de los conductores, era necesaria para iniciar la demolición de la rotonda. Hasta la fecha ya se ha ejecutado la mitad del derribamiento de esta estructura.

La rotonda fue ideada en el contexto del plan intercomunal de Santiago de 1960. El objetivo de esta rotonda era unir las avenidas Andrés Bello, Vitacura y Kennedy, para distribuir los vehículos que circularan al oriente o al poniente.

Así, en estos días, está ejecutándose la demolición de un hito urbano que tenía casi medio siglo en funciones.

La ejecución de esta parte de las obras está siendo efectuada por Hitek, empresa especializada en corte de estructuras de grandes dimensiones. A modo de ejemplo, tuvieron a cargo la demolición del puente Llacolén en Concepción, dañado por el terremoto de 2010.

Según cuenta el gerente general de Hitek, Sergio Rivas, este proceso era necesario, porque los dos puentes que constituyen la rotonda interfieren con el resto de los trabajos de mejoramiento del nudo Lo Saldes-Pérez Zujovic, que incluye, por ejemplo, el túnel de avenida Kennedy.

Sin que los conductores se den cuenta del proceso, ya que el tránsito sigue circulando con la habitual congestión, se realizan las faenas de corte de estructura, que está constituida por vigas metálicas y losa de hormigón. “Se definen claramente los tamaños y hasta ahora se han extraído trozos de viga que pesan entre 45 y 48 toneladas cada uno”, precisa Rivas. Las dimensiones de largo varían entre los 19 y 22 metros.

El corte del material se realiza durante el día, con máquinas altamente tecnificadas, para evitar aumentar el nivel de ruido en las horas de descanso.

Grúas de 300 toneladas

El desmontaje de las vigas requiere la utilización de dos grúas, de 300 toneladas de capacidad cada una. Los dos puentes que se están desmontando están constituidos por cinco vigas cada uno. Hasta la fecha se han retirado seis de ellas, más las dos veredas de cada puente.

Este proceso de desmontaje se ha efectuado en horario nocturno, entre las 23:00 y las 5:00 horas. En el caso del retiro de las vigas principales, se ha requerido cortar parcialmente el tránsito, en tres oportunidades, en ambos sentidos.

Finalizar el proceso de extracción de las vigas principales aún requiere otras tres faenas, para las que habrá otros cortes de tránsito parciales.

Por ahora el proceso de demolición está en pausa, debido a que está pendiente el cambio de servicios relacionados con la red de agua y otros. Tras este proceso, y una vez que se reanude la demolición, se espera que esté finalizado en las próximas semanas.

Nombre
La rotonda y ahora puente conmemora a Edmundo Pérez Zujovic, ministro del Interior y Obras Públicas de Eduardo Frei Montalva, asesinado en 1971. La ceremonia para darle su nombre fue el 11 de junio de 1972.