Quiebre en asociación de operadores del Transantiago

operadores transantiagoPor J. Herrera.

Actus, que agrupa seis de las siete empresas del sistema, anunció su disolución luego de que Metbus informara su salida del grupo.

Tras dos años de funcionamiento, y a meses de haber organizado un congreso internacional, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), que agrupa a seis de los siete operadores del Transantiago, llegará a su fin el 30 de noviembre, según informó la misma organización.

Lo que provocó la decisión sería el interés de Metbus de dejar el organismo, lo que finalmente se materializó a inicios de este mes. Trascendió que esto habría desencadenado que las otras empresas del gremio -Alsacia, Express, STP, Vule y Subus- decidieran abandonar la asociación y planificar una reorganización.

“Esta medida ha sido adoptada por el acuerdo unánime de los socios, por considerarse que el objetivo central que fundamentó su creación, tal es la promoción de una discusión abierta sobre el Sistema de Transporte Público de Santiago y su futuro, se encuentra cumplido”, indicaron desde Actus tras la resolución tomada ayer.

Origen

La asociación se formó en 2013 tras los cambios de contratos y reestructuración del sistema. Su función principal era representar a los concesionarios frente a instituciones públicas y privadas, además de contar con una vocería gremial, encabezada por Victor Barrueto, secretario ejecutivo de la organización.

Este año, Actus organizó el primer congreso Transurbano, en el que participaron autoridades de diversos países. En la instancia se discutieron los principales defectos del sistema, como la regularidad, y las formas de bajar los niveles de evasión.

Según agregaron desde Actus, “Transporte Urbano Sustentable” sería el nombre del nuevo proyecto de las operadoras, al que invitaron a unirse a otras organizaciones relacionadas.

Razones del quiebre

Fuentes de la industria indicaron que la futura licitación de recorridos, para lo cual el Ministerio de Transporte creó una secretaría técnica que estará a cargo de construir las nuevas bases, habría influido en el fin del organismo, considerando que llegado el momento las operadoras tendrían que competir entre ellas.

Además de lo anterior, la decisión de la autoridad de reasignar recorridos de empresas con peor desempeños hacia operadoras con mejores índices, también habría precipitado el fin de Actus, considerando que Metbus y STP son algunas de las empresas que absorberán servicios.