Término del gremio del Transantiago daría paso a una ONG
Se constituiría la próxima semana:
Actus confirmó ayer su término, que respondería a un quiebre interno.
Un desencuentro entre las empresas que componen Actus -ente gremial que reúne a seis de los siete operadores del Transantiago- habrían motivado el quiebre de esta asociación, que ayer confirmó que dejará de funcionar el 30 de noviembre próximo, luego de apenas dos años de existencia.
Según trascendió, habría un quiebre entre los seis miembros del gremio. Cinco de las empresas (Subus, Buses Vule, Express, Metbus y STP) acusarían a Alsacia (de capitales colombianos) de un supuesto desorden y mala mantención de sus buses. Esto último, sin embargo, es desestimado por la concesionaria.
No obstante, esta habría sido la razón que habría precipitado la disolución del gremio, que daría paso a un nuevo referente compuesto por las mismas empresas, salvo Alsacia y Redbus (que era el único operador que no participaba de Actus), bajo la lógica de una ONG o fundación que agrupe a los distintos actores del transporte (colectiveros, ciclistas u operadores), para impulsar el transporte sustentable en Santiago. Esta sería dada a conocer la próxima semana.
Cabe señalar que en 2018, el Ministerio de Transportes abrirá una licitación para transformar el transporte público que opera en la ciudad y, además, a partir de este semestre, el Gobierno comenzará a redistribuir recorridos que sean mal administrados por las concesionarias para asegurar una buena entrega de servicios. Sin ir más lejos, ayer se reasignó el recorrido 213e de Subus a STP, debido al descontento de los usuarios.
El coordinador del Transantiago, Guillermo Muñoz, señaló que a pesar de la disolución de Actus, el ministerio mantendrá relaciones con las distintas empresas y agregó que ante la creación de un nuevo referente tendrán “las puertas abiertas para trabajar en conjunto”.
Reasignación
Debido a una mala gestión, Transportes reasignó ayer el recorrido 213e, que era operado por Subus, a STP.