Arica remodela recintos patrimoniales con una inversión de US$ 9,2 millones
La Catedral de San Marcos, la ex Estación del Ferrocarril Arica-La Paz y la ex Aduana: Son monumentos nacionales y están ubicados junto a los faldeos del histórico Morro.
Un terremoto y posterior maremoto en 1877. Tres años más tarde, una de las batallas clave de la Guerra del Pacífico, y a mediados del siglo XX, el llamado Puerto Libre. A todos ellos resistieron los tres recintos patrimoniales más destacados, todos declarados monumentos nacionales, que tiene Arica en su casco antiguo, junto a los faldeos del histórico Morro: la Catedral de San Marcos, la ex Estación del Ferrocarril Arica-La Paz, y la ex Aduana.
Los tres fueron dañados por el terremoto 8,2 Richter del 1 de abril de 2014. Su remodelación fue incluida en el Plan de Zonas Extremas, con una inversión de US$ 9,2 millones, y la más adelantada es la Catedral de San Marcos, que tras un año de obras será reabierta en agosto de 2016.
La ex Estación, el recinto más nuevo, ya que fue inaugurado en 1913, albergará un museo y una biblioteca. El MOP licitará los trabajos en 2016 y la reabrirá en 2018. “La llegada de servicios básicos a Arica fue gracias al tren”, dijo Luis Aguirre, vicepresidente de la Asociación de Ferroviarios Jubilados.
“Las obras de la ex Aduana parten en enero, incluyendo su entorno”, añadió la intendenta Gladys Acuña.