Arte y Ciudad. Entrevista al muralista FEAR: “Cuando se pinta en la calle se tiene una labor social de intentar transmitir un mensaje”
En 2013, las casas, quioscos y muros de San Miguel cambiaron: habían ganado colores intensos, diseños y formas. Se transformaron en murales de personas y animales. ¿El autor? Felipe Álvarez, más conocido como FEAR, un juego de palabras con su nombre.
Llegar a pintar en las calles fue un proceso continuo. De regalar pinturas a amigos, FEAR pasó a pintar murales en sus piezas. Pero quería más. Quería transmitir un mensaje en la calle, a los transeúntes. Y cuando empezó, no paró.
Hoy, con 23 años, FEAR ya ha dado vida a muros en San Miguel, Macul, Departamental, República, Bellavista y Puente Alto. Ya reconocido, en 2014 realizó la exposición “Fearism: cómo yo veo las cosas” en la Biblioteca de Santiago, donde buscó demostrar la importancia del muralismo y del espacio público a quienes aún prefieren las exposiciones en locales cerrados.
Más recientemente, participó en el proyecto Galerías de Arte Popular, en el cual, junto a otros jóvenes muralistas y cantantes, buscó revitalizar la Población Las Araucarias de Macul con su arte.
1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?
El arte puede convertir un callejón oscuro en un punto de encuentro donde las personas reflejan sus pensamientos, miedos y alegrías interiores en una pintura. Puede ser una terapia en la cual se descubren a si mismos a través de una pintura o puede no ser nada dependiendo de la persona. La importancia que se le da a éste depende del observador que mire: para mí es lo más importante, para otro puede ser un montón de colores sin sentido.
2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?
El arte urbano son huellas que dejan los artistas al pasar. En los habitantes puede generar asombro, repudio o indiferencia, dependiendo de cuan abierta tenga la mente el receptor.
3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?
Muy poco, a pesar que hay varias instancias, empresas y demás auspiciando y tirando para arriba el tema de los murales. Los menos cultos aún lo ven como una tontería, casi como si hacer una pintura en la calle no fuera un trabajo.
4. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?
En una galería tú puedes pintar lo que quieras en base a tu mundo interior, pero cuando se pinta en la calle se tiene una labor social de intentar transmitir un mensaje. Hay más peso para el artista a la hora de decir “¿qué pintaré hoy?”.
5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra?
Yo no le entrego nada a la ciudad, la ciudad me entrega a mí y yo traduzco eso en colores y formas… Ojalá algún día yo pueda decir que entregué algo a alguien porque vio mi obra.
6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?
La calidad, tu respeto por otros artistas, pero principalmente si el entorno aprecia la obra o no: de no ser así, la rayarán o la taparán sin pudor alguno.
Para seguir el trabajo de FEAR, te invitamos a visitar sus páginas en Facebook, Tumblr, Flickr e Instagram.