Talca 1928: la campaña que conmemora el terremoto del 1 de diciembre de 1928
A través de distintas actividades, que se realizarán en los próximos días, la campaña “Talca 1928” – organizada por ActivaTalca, en colaboración con la DIBAM a través del CMN, ONEMI, Cuerpo de Bomberos de Talca, Diócesis de Talca y Fundación Proyecta Memoria – pretende realizar el ejercicio de activar la memoria del Terremoto de Talca del 1 de diciembre de 1928, el cual marca un antes y un después para la ciudad.
Este hito se vuelve un hecho histórico a relevar, así también un contexto para conversar sobre algo más cercano: el Terremoto del 27 de Febrero 2010 del cual ningún talquino o talquina puede desligarse de sus consecuencias.
Se sabe que luego de las catástrofes vienen los grandes desafíos, los problemas y también la inventiva, nuevas formas de percibir el mundo y de responder a las grandes preguntas. ¿Qué es lo que está pasando con Talca hoy? ¿ Cómo está renaciendo Talca? ¿Qué cambios ha traído? ¿ Qué se dejó atrás y queremos sacar experiencia de ello?
La historia ha dicho que se abren grandes oportunidades y que las comunidades se organizan. Luego del Terremoto de 1928, se mejoraron los estándares de construcción a nivel nacional, se realizaron obras urbanas como la creación de la Diagonal y se construyeron símbolos de infraestructura como lo son el Edificio de los Servicios Públicos y las Escuelas Concetradas.
Hoy post 2010 Talca está en vísperas de la licitación para un Mercado que acoja el patrimonio y que también vuelva a ser el alma de centro del siglo XXI. Las comunidades indígenas están tomando fuerza y Talca también es Tralka, centros de estudios han llegado a pensar la región y la ciudadanía está más interesada por co construir su ciudad, por nombrar algunos hitos.
Las actividades a continuación:
1. Alerta de Memoria
Martes 1 de diciembre en toda la ciudad a las 12:10 horas.
Las campanas de iglesias y sirenas de compañías de bomberos de Talca tocarán durante un minuto. Si bien el terremoto fue a las 00:10 am, para no alarmar a la comunidad se realizará al medio día.
2. Hipocentro de Memoria
Martes 1 de diciembre en Plaza de Armas 12:10 horas.
Consiste en una intervención de arte que realizarán alumnos de liceos de Talca y utilizará el elemento figurativo de la onda sísmica. Se intervendrá la Plaza de Armas frente a la Catedral, lugar elegido por ser un testimonio material del desastre natural, la cual fue reconstruida post 1928 ya que sufrió graves daños.
3. Mateada “Post terremoto desde la historia sísmica”
Miércoles 9 de diciembre en Centro Cultural Municipal desde las 18:00 a 21:00 horas.
Espacio abierto a toda la comunidad talquina enfocado a reflexionar sobre la ciudad, sus vulnerabilidades y la creación de memoria colectiva. Con un formato de conversación horizontal, los participantes podrán dialogar con los invitados que vendrán desde disciplinas como la historia, estudios del riesgo y cientistas sociales que conversarán sobre los fenómenos que suceden tras un terremoto.
4. Talleres de Memoria Sísmica en colegios:
¿Conocen nuestros niños, niñas y jóvenes la historia sísmica de Talca? ¿Están preparados para enfrentar un nuevo terremoto? ¿Cuál será la opinión de ellos y ellas sobre los cambios urbanos y sociales post terremoto 2010? Son preguntas que buscaremos responder en conjunto con estudiantes de la comuna.
Estas acciones se suman a las iniciativas de otra comunas como Castro, Arica, Valdivia, Chillán, Concepción y Valdivia que también activan memoria de desastres naturales.